Autobiografía y subjetividad. Aproximaciones a las obras de Martha Greiner, Laura Rippa y Carolina Montano
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v5i8.68Palabras clave:
Arte contemporáneo, género, arte de RosarioResumen
A partir del análisis de una zona de la vida y de las obras de Martha Greiner, Laura Rippa y Carolina Montano, artistas plásticas pertenecientes a distintas generaciones, que actúan en nuestro campo cultural, nos propusimos leer las inscripciones de lo femenino en el arte contemporáneo de Rosario. Se trata de tres creadoras que se han posicionado como productoras cultivando una figura del artista que no se circunscribe al modelo universal/abstracto de “creador moderno” definido por fuera de su contexto, género e historicidad. Acudiendo al legado de las vanguardias y las neovanguardias, las artistas revisitan los procedimientos del collage, el objeto y el performance articulándolos con la exploración de su propia historia, tensando así las relaciones entre lo personal y lo político e inscribiéndolas en nuevas constelaciones. Los tópicos de la mujer/muñeca y la mujer/objeto son abordados desde distintas claves estéticas por las artistas que nos ocupan. Sus proposiciones problematizan la imaginería falocéntrica del orden patriarcal que atribuye a la mujer una función pasiva y reproductiva, poniendo en crisis las identidades sustanciales y las representaciones estereotípicas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-10-31
Cómo citar
Florio, S., & Blaconá, C. (2013). Autobiografía y subjetividad. Aproximaciones a las obras de Martha Greiner, Laura Rippa y Carolina Montano. Revista Paginas, 5(8), 77–95. https://doi.org/10.35305/rp.v5i8.68
Número
Sección
DOSSIER TEMÁTICO
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).