Conocimiento sobre rieles. El papel del ferrocarril en las prácticas de extensionismo y experimentación agropecuaria en regiones argentinas (ca. 1908-1930)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v15i37.714Resumen
La divulgación de conocimientos agropecuarios con base técnica fue una de las tantas prioridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, que cristalizó en la organización de Agronomías Regionales para abastecer las demandas de diferentes regiones del país. En particular, la implementación de un sistema de Enseñanza Extensiva demandó la asociación estratégica con firmas ferroviarias para ampliar la cobertura de aquel servicio, en términos de extensión y de potenciales destinatarios. Es objetivo de este artículo conocer las primeras discusiones sobre el sistema de las Agronomías Regionales y su grado de implementación a partir del decisivo apoyo de las firmas ferroviarias, en los casos tucumano, mendocino y pampeano.Descargas
Citas
Ayala, J. y Gette, S. (2014) Caminos y transporte. En A. Lluch, A. y C. Salomón Tarquini(Eds.) Historia de La Pampa I. Sociedad, política y economía. Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8.000 AP a 1952), Santa Rosa: EdUNLPam.
Colombato, J. (Coord.) Trillar era una fiesta. Poblamiento y puesta en producción de La Pampa territoriana. Tomo I. Santa Rosa: Instituto de Historia Regional-UNLPam.
Devoto, F. (2004). La historia comparada entre el método y la práctica. Un itinerario historiográfico. Prismas. Revista de historia intelectual (8). Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/1003
Djenderedjian, J. (2014) El Estado, presente. Aproximación a las políticas gubernamentales de desarrollo tecnológico, investigación y extensión rural en la Argentina de finales del siglo XIX e inicios del XX. Revista de Historia Americana y Argentina, 49 (2).
Djenderedjian, J., Bearzotti, S. y Martirén, J. L. (2010) Historia del capitalismo agrario pampeano, tomo VI. Expansión agrícola y colonización en la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires: Editorial Teseo-UB.
Girbal-Blacha, N. (1982). Historia de la agricultura argentina a fines del siglo XIX (1890-1900). Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Girbal-Blacha, N. (1992). Tradición y modernización en la agricultura cerealera argentina, 1910-1930. Comportamientos y propuestas de los ingenieros agrónomos. Jarbuch fur Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas (29).
González Bollo, H. (2010) Transformar la campaña argentina: los expertos de la Dirección de Economía Rural y Estadística del Ministerio de Agricultura, promotores de la cooperación rural (1907-1930). En E. Bohoslavskyy G. Soprano (eds.) Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad), Buenos Aires: Prometeo-UNGS.
Grilli, D. (2019) Uva en carro, vino en vagones. Espacio y vitivinicultura: el ferrocarril como agente transformador de la vitivinicultura en el oasis norte de la provincia de Mendoza, 1900-1912. Mendoza: EDIFyL.
Gutiérrez, T. (2007). Educación, agro y sociedad: Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Lacoste, P. (2013) El Ferrocarril Trasandino y el desarrollo de los Andes Centrales argentino-chilenos, 1872-2013. Santiago: Editorial IDEA.
León, C. y Losada, F. (2002) Ciencia y tecnología agropecuarias antes de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios. Cuadernos del PIEA (16).
Lewis, C. (1983). British railways in Argentina 1857-1914: A case study of foreign investment. Londres: The Athlone Press Ltd.
López, M. (1994). Historia de los Ferrocarriles Nacionales, 1866-1886. Buenos Aires: Lumiere.
López, M. (2000). Ferrocarriles, deuda y crisis. Historia de los Ferrocarriles en la Argentina de 1887 a 1896. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
López, M. y Waddell, J. (comps.) (2007). Nueva historia del ferrocarril en la Argentina: 150 años de política ferroviaria. Buenos Aires: Lumiere.
Maluendres, S. (1993) De condiciones y posibilidades. Los agricultores del sureste productivo del Territorio Nacional de La Pampa. En R. Mandrini y A. Reguera (Comps.) Huellas en la tierra. Tandil: IEHS.
Martocci, F. (2014) Cultivar al agricultor en la pampa seca. Generación y difusión de conocimientos agrícolas en las primeras décadas del siglo XX Mundo Agrario. Revista de Estudios Rurales, 15 (29). Recuperado de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n29a02
Martocci, F. (2015) Los circuitos del saber. Un abordaje en torno a la intermediación de conocimientos agronómicos en la pampa seca (1910-1940). En A. Lluch (ed.) Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Rosario: Prohistoria.
Mayo, C. (1980) Riel, sociedad y frontera. El Ferrocarril de la Pampa Central (1881-1887). Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto, t. III, Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.
Moyano, D. (2011). La Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y su papel en el desarrollo agroindustrial de la provincia, 1880-1920. Travesía (13). Recuperado de http://www.travesia-unt.org.ar/pdf/travesia13_7_2.pdf
Moyano, Daniel (2019a) “Políticas públicas para el fomento y el extensionismo en el agro tucumano. El Departamento de Agricultura (1915-1930)”, XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Catamarca.
Moyano, Daniel (2019b) “Una Universidad agrícola. Los primeros proyectos de educación agronómica superior en el norte argentino (Tucumán, 1914-ca.1930)”. Revista de Historia Americana y Argentina, 54 (2), 123-155.
Ortiz, R. (1946). El ferrocarril en la economía argentina. Buenos Aires: Editorial Problemas.
Rebuelto, E. (1994). Historia del desarrollo de los ferrocarriles argentinos. En Fundación Museo Ferroviario. Los ferrocarriles en la Argentina 1857-1910 [reedición]. Buenos Aires Argentina: Fundación Museo Ferroviario.
Richard-Jorba, R. (1998). Poder, economía y espacio Mendoza (1850-1900): del comercio ganadero a la agroindustria vitivinícola. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras.
Richard- Jorba, R. y Pérez Romagnoli, E. (1994) El proceso de modernización de la bodega mendocina (1860- 1915). Ciclos, (7).
Roccatagliatta, J. A. (2013). Los ferrocarriles en la Argentina. Buenos Aires: EUDEBA.
Rodríguez Vázquez, F. (2012) Educación y vitivinicultura Formación de recursos humanos y generación de conocimientos técnicos en Mendoza (1890-1920). Rosario: Prohistoria
Rodríguez Vázquez, F. (2018) Ensayar, proponer y hacer: discusiones y aportes técnicos para la diversificación productiva en Mendoza (1907-1928). Avances del Cesor. 13 (14). https://doi.org/10.35305/ac.v13i14.589
Salerno, E. (2019). El Estado empresario temprano: la experiencia de los Ferrocarriles del Estado. Empresa pública, burocracia y conectividad en la primera mitad del siglo XX en Argentina. H-Industri@ 13 (25). https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1624
Schvarzer, J. y Gómez, T. (2006). La primera gran empresa de los argentinos. El Ferrocarril del Oeste (1854-1862). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Valeri, R. (1979) Cronología crítica de los ferrocarriles en el Territorio de La Pampa. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Federico Martocci, Daniel Moyano, Florencia Rodríguez Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).