El avance de la reacción en la UNCuyo: la misión Ivanissevich (1974-1976)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v15i39.814Resumen
El presente trabajo se propone realizar una aproximación al pasado reciente en la provincia de Mendoza tomando como unidad de observación la Universidad Nacional de Cuyo y las dinámicas internas en dicha institución durante la llamada “misión Ivanissevich” ocurrida a nivel nacional entre 1974 y 1976, para realizar una limpieza ideológica dentro de las universidades. Entendemos que, en la UNCuyo, en el marco de la misión Ivanissevich, tuvo lugar una “depuración” ideológica y de personas que se orientó a la eliminación de un sector que había sido impulsor y partícipe de la reforma de 1973-1974. Este reordenamiento, realizado por medios legales e ilegales y clandestinos, resultó funcional a los grupos académicos de derecha que consolidaron su poder en ese contexto. Revisaremos de manera diferencial cómo operaron los mecanismos de represión hacia las autoridades y docentes de la universidad como así también hacia el movimiento estudiantil. Consideramos necesario detenernos en este periodo dada la escasez de estudios que abordan este proceso en la UNCuyo y porque resulta central para comprender la escalada posterior de terror que se desató a partir de la última dictadura militar.Descargas
Citas
Abbattista, Lucía (2019) Justicialismo y cultura en la Guerra Fría. El retorno de Oscar Ivanissevich al Ministerio de Cultura y Educación (Argentina, 1974-1975). Tesis de posgrado. UNLP, FaHCE.
Arpini, Adriana (2020) Tramas e itinerarios. Entre filosofía práctica e historia de las ideas de nuestra América. Buenos Aires: Teseo.
Arpini, Adriana (2020b) “Liberación, Filosofía de la liberación e Historia de las Ideas. A través de textos de Arturo Andrés Roig de los años ‘70 y principio de los ‘80” en Diálogos inacabados con Arturo Roig. Arpini,A., Muñoz, M. y Ramaglia, D. (ed.). Mendoza: FFYL UNCuyo. pp.293-321.
Arpini, Adriana (2019) “Juventud, Universidad, Filosofía. Ecos de la Reforma Universitaria en los ’60 y ´70. Las voces de Arturo Andrés Roig y Mauricio Amílcar López” en Algarrobo-MEL. Revista en línea de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Vol.VII, pp.1-14.
Asquini, Norberto y Dal Bianco, Luis (2008) “La Universidad Nacional: entre el peronismo y la dictadura (1973 -1983)”, en Crochetti, Silvia (ed.) La Universidad de La Pampa: 50 años de historia, 1a ed. Santa Rosa: Univ. Nacional de La Pampa. Pp.51-100.
Aveiro, Martín (2014) La universidad inconclusa: de la Ratio Studiorum a la reforma universitaria en Mendoza 1973-1974, Mendoza: EDIUNC.
Ayles, Violeta (2021) “Resquebrajamientos de la teoría del consenso social con el golpe de Estado en Argentina: los casos de Bancarias/os y estudiantes en la provincia de Mendoza (1975)” en Baetica. Estudios Historia Moderna y Contemporánea, 40, 2020, pp.427-455.
Baigorria, Paula (2021) “Movimiento estudiantil mendocino: entre la organización y el genocidio” en IV Jornadas de Sociología 2021: Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América, UNCuyo, Mendoza.
Besoky, Juan (2017) “La gestión del ministro Ivanissevich y la derecha peronista: los 100 días de Ottalagano”, en Folia Histórica del Nordeste, Nº 29, Mayo-Agosto, pp. 145-174.
Besoky, Juan (2016) “Violencia paraestatal y organizaciones de derecha. Aportes para repensar el entramado represivo en la Argentina, 1970-1976”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos.
Ciriza, Alejandra y Rodríguez Agüero, Laura (2015) “La revancha patriarcal. Cruzada moral y violencia sexual en Mendoza (1972-1976)” en Avances del Cesor, V. XII, n°13, segundo semestre. Pp. 49-69.
Molina Galarza, Mercedes (2014) “Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Cuyo” en Bravo, N. Molina, M. Baigorria, P. Tealdi, E. Apuntes de memoria: política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70, Capítulo 3, pp. 86-115. Mendoza: EDIUNC.
Carnagui, Juan y Abbattista, Lucía (2014) “La "depuración oficial" en las políticas educativas: La gestión Ivanissevich en el Ministerio de Educación de la Nación y su impacto en la UNLP”, VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, UNLP, FaHCE.
Colectivo Juicios Mendoza (2021). Víctimas. Susana Irene Bermejillo en Lesa Humanidad Mendoza. Página web del Colectivo de Juicios Mendoza.
Fares, Celina (2017) “Las caras del hispanismo: tránsitos y perfiles de intelectuales de derecha en la posguerra”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Coloquios, Puesto en línea el 06 junio 2017.
Franco, Marina (2012) Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Izaguirre, Inés (2011) “La Universidad y el Estado Terrorista. La Misión Ivanissevich” en Conflicto Social, 4(5), 287-303.
Malimacchi, Fortunato y Giorgi, Guido (2007) “Nacionalismos y Catolicismos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires”, VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Orbe, Patricia (2017) ““La batalla de la Universidad” en la prensa nacionalista argentina de los años setenta”, Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, 9 al 11 de agosto de 2017 Mar del Plata-Buenos Aires.
Paredes, Alejandro (2018) “Investigar fuera de la universidad: el Centro de Investigaciones Latinoamericanas y el apoyo de Mauricio López a profesores mendocinos cesanteados durante los gobiernos peronistas de los setenta”, en Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, v. 35, p. 123 a 143.
Rodríguez, Laura (2015) Universidad, peronismo y dictadura 1973-1983, Buenos Aires: Prometeo.
Rodríguez, Laura Graciela (2014) “La universidad durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)” en Conflicto Social, año 7, num. 12, pp. 114-145
Rodríguez Agüero, Laura (2014) “Centralización de la represión, violencia paraestatal y redes internacionales represivas en la Mendoza predictatorial” en Sociohistórica, (33).
Rodríguez Agüero, Laura y Paredes, Alejandro (2012) “Organizaciones de derecha y conspiración antiallendista en Mendoza, Argentina (1970-1976)” en Revista de Estudios Trasandinos, Asociación Chileno Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, 17, I, pp.71-88.
Roig, Arturo (1998) La Universidad hacia la Democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.
Seia, Guadalupe (2016) La Universidad de Buenos Aires (UBA) entre la “Misión Ivanissevich” y la última dictadura (1974-1983). Represión, “reordenamiento” y reconfiguraciones de la vida estudiantil. Tesis de posgrado. Universidad Nacional General Sarmiento.
Servetto, Alicia (2009) “El sentido político de las intervenciones federales en el tercer gobierno peronista: "desplazar" a los "infiltrados" y "depurar" al peronismo”, Revista Escuela de Historia, vol. 1-2, núm. 8, 2009 Universidad Nacional de Salta.
Tortti, María Cristina (2014). “La nueva izquierda argentina. La cuestión del peronismo y el tema de la revolución”, en Tortti, María Cristina (directora), La nueva izquierda argentina (1955-1976). Socialismo, peronismo y revolución, Rosario: Prohistoria ediciones, pp.15-33.
Vélez, R. (1999) La represión en la UNCuyo, Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo.
VI Juicio Lesa Humanidad Mendoza. Audiencia 27 (2017).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Lourdes Murri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).