Dirigentes conservadores, comicios competitivos y realineamientos partidarios (Córdoba, 1912)

Autores/as

  • Javier Moyano Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v16i40.833

Resumen

A partir de la consideración de una coyuntura específica, que comprende la primera elección de diputados nacionales efectuada bajo la vigencia de la ley Sáenz Peña a principios de 1912, y los primeros comicios gubernativos realizados, a fines de ese año, tras la adaptación de la constitución provincial a las nuevas disposiciones nacionales, nos proponemos contribuir al análisis de las relaciones que se establecieron, en la provincia de Córdoba, entre los procesos previos a la reforma electoral, el impacto de la nueva normativa sobre los escenarios en que se desarrollaban las disputas por el poder político, y las estrategias adaptativas de aquellos segmentos de la dirigencia -a quienes denominaremos conservadores ante la ausencia de un concepto más apropiado para definirlos- que habían participado en las alianzas gobernantes en el pasado y ahora debían enfrentar al radicalismo en las urnas. Para ello nos concentraremos en las fuerzas políticas que agruparon a los conservadores en ambos comicios, prestando atención a los sectores que actuaban en su interior; a sus trayectorias previas en partidos y camarillas; a las razones que explican sus disputas; a los recursos con que contaban para dirimirlas. A partir del tratamiento de estas cuestiones intentaremos arribar a algunas conclusiones preliminares respecto a los cambios y continuidades en las prácticas políticas, en especial al nivel de pervivencia del faccionalismo y de la flexibilidad de la dirigencia para arribar a acuerdos más o menos inestables con otras fuerzas políticas, incluso con enconados rivales ideológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, A. (2022). “Reformas electorales, representación legislativa y partidos políticos en Mendoza, durante la etapa de ampliación de la participación política (1910-1922)”, Tesis de Maestría en Partidos Políticos. Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Alonso, P. (2000). Entre la revolución y las urnas. Los orígenes de la Unión Cívica Radical y la política argentina en los años ’90. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, Universidad de San Andrés.

Ansaldi, W. (1992). “Frívola y casquivana, mano de hierro en guante de seda. Una propuesta para conceptualizar el término oligarquía en América Latina”. Cuadernos de CLAEH, N° 61, Montevideo.

Ansaldi, W. (2000). “La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático”. En Falcón, R. (Dirección de Tomo): Nueva historia argentina. Democracia, conflicto social y renovación de ideas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bonaudo, M. (1999). De representantes y representados: Santa Fe finisecular (1883-1893). En Sábato, H. (coord.). Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, Fondo de Cultura Económica.

Cárcano, R.J. (1945). Mis primeros ochenta años. Buenos Aires: Pampa y Cielo.

Bragoni, B y Mellado, B. (2012). “Civitistas, populares, radicales y lencinistas: partidos y competencia electoral en Mendoza (1912-1918)”. Estudios Sociales 43 [segundo semestre).

Carrizo, B. (2014): “Partidos políticos, campañas electorales y comicios en un momento fundacional: el triunfo de la Unión Cívica Radical de Santa Fe (1912). Papeles del Centro, Año 4, N° 15, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL, Santa FE, Ediciones UNL

Castro, M. (2007.1): El ocaso de la república oligárquica. Poder, política y reforma electoral. 1898-1912). Buenos Aires; Edhasa

Castro, M. (2007.2): “Liberados de su ‘bastilla’: saenzpeñismo, reformismo electoral y fragmentación de la elite política en torno al Centenario”. Entrepasados.

Chaves, L. (2005): Sufragio y representación política bajo el régimen oligárquico en Córdoba, 1890-1912. Las élites y el debate sobre las instituciones de la igualdad y el pluralismo político. Córdoba: Ferreyra Editor.

Cucchi, L. (2020): “La juventud juarista en Córdoba; perfiles, trayectorias y formas de acción política (1877-1890)”. En Bragoni, B., Cucchi, L. y Lanteri, A: L. (Coordinadoras): Las tramas del poder: instituciones, liderazgos y vida política en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Insttituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Instituto de Historia Argentina “Dr. Emilio Raviganani”

Cucchi, L. (2021): “Las historias provinciales y la nueva historia política; una experiencia de investigación sobre la dinámica de Córdoba y la consolidación del Estado Nacional”. En Cucchi, L., Carbonari, M. R. y Carini, G.: Historia local y regional: balances y agenda de una perspectiva historiográfica. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.

De Goycoechea, E. (2022): “Modernidad, reformismo y moderación. Ramón J. Cárcano en la trama política del orden notabiliar argentino (1880.1916)”. Tesis de Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

De Privitellio, L. (2012): “¿Qué reformó la reformá? La quimera contra la maquinaria y el voto secreto y obligatorio”. Estudios Sociales, 12.

Ferrari, M. (2008). Los políticos de la república radical. Prácticas políticas y construcción de poder. Buenos Aires: Siglo XXI editores

Míguez, E. (2012): “Gestación, auge y crisis del orden político oligárquico en la Argentina. Balance de la historiografía reciente”. Pol His, Año 5, N° 9

Motura, N. (2022): “De la concentración a la dispersión. Las derivas del conservadurismo entrerriano ante las reformas electorales (1870-1917)”. Historia Regional.

Moyano, J. (1997): “Articulaciones entre política municipal y provincial en el proceso de formación de grupos sociales dominantes en Córdoba, entre 1908 y 1918”. Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Moyano, J. (2000): “Competencia interoligárquica en Córdoba ante la crisis del predominio roquista. 1900-1908”. En Spinelli, María Estela, Servetto, Alicia, Ferrari, Marcela y Closa, Gabriela (Compiladoras), La conformación de las identidades políticas en la Argentina del siglo XX. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Universidad Nacional de Mar del Plata.

Moyano, J. (2007): “Clericales y liberales en la política cordobesa entre 1890 y 1930. ¿Polarización permanente o fracturas coyunturales?”. Estudios Sociales 32, revista universitaria semestral, año XVII, primer semestre, Universidad Nacional del Litoral.

Moyano, J. (2015): “Coaliciones dominantes en los partidos conservadores cordobeses. El Partido Autonomista Nacional y el Partido Demócrata. 1890-1930”. En Tcach, C. y Philp, M (compiladores), Actores, conflictos y representaciones políticas en los escenarios locales, provinciales y regionales, Córdoba: UNC-UNNE.

Mustapic, A. M. (1984): “Conflictos institucionales durante el primer gobierno radical: 1916-1922”. Desarrollo Económico, 93, 24, abril-junio

Ortiz, E. R. (1992). Los conservadores de Córdoba y el poder. Buenos Aires: Gama Producción Gráfica.

Pavoni, N. (2016). Facciones, partidos y clientelismo político en la Córdoba de entre siglos, 1890-1912. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Remmer, K. (1974). Party Competition in Argentina and Chile. Political Recruitment and Public Policy. 1890-1930. Lincoln, Nebraska: University of Nebraska.

Sánchez, E. (1968): Del pasado cordobés en la vida argentina. Córdoba: Biffignandi.

Solis Carnicer, M. (2015): “Los conservadores argentinos ante el desafío del reformismo y la democratización política. Una lectura desde la provincia de Corrientes”. Cuadernos de Historia, 42.

Vidal, G. (1994). Radicalismo de Córdoba. 1912-1930. Los grupos internos: alianzas, conflictos, ideas, actores. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Moyano, J. . (2023). Dirigentes conservadores, comicios competitivos y realineamientos partidarios (Córdoba, 1912). Revista Paginas, 16(40). https://doi.org/10.35305/rp.v16i40.833