El Movimiento Nacionalista Tacuara frente a la democracia liberal
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v16i40.840Resumen
El nacionalismo de derecha es un movimiento con una larga historia en Argentina. En su interior, el Movimiento Nacionalista Tacuara se constituyó como una de las principales agrupaciones de esta corriente en los años ’60. En este artículo, abordaré los principales rasgos de la cultura política de Tacuara, entre los cuales destacan la postura anti-izquierdas, el antisemitismo, la adscripción al catolicismo integrista, la admiración por los fascismos europeos, el uso de la violencia política, el rechazo de la democracia liberal y el parlamentarismo y, como contrapartida, la propugnación de un sistema corporativista. Este último rasgo será central. Analizaré cómo los nacionalistas concibieron a la democracia liberal y al sistema parlamentario y de qué modo plantearon la necesidad de su reemplazo con un régimen corporativo sustentado en el trinomio familia, sindicatos y municipios.Descargas
Citas
Albornoz, C. (2022). “No somos nacionalistas; somos Tacuara y se acabó”. La experiencia tacuarista durante la Revolución Argentina (1966-1973). Sociohistórica, (50).
Albornoz, C. (2023). Nacionalsindicalismo, corporativismo e hispanidad. Las apropiaciones de la Falange Española por parte de Tacuara (1957-1973). Quinto Sol, 27(1), 1-22.
Altamirano, C. (2021). La invención de Nuestra América: Obsesiones, narrativas y debates sobre la identidad de América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Berstein, S. (1999). La cultura política. En J.F. Sirinelli & J.P. Rioux (comps.), Para una historia cultural (pp. 389-405). México D.F.: Taurus.
Berstein, S. (2003). Nature et fonction des cultures politiques. En S. Berstein (ed.), Les cultures politiques en France (pp. 7-31). Paris: Seuil.
Cabrera, M. A. (2010). La investigación histórica y el concepto de cultura política. En M. Pérez Ledesma & M. Sierra (eds.), Culturas políticas: Teoría e historia (pp. 19-85). Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.
Campos, E. (2019). Argentina, tierra de machos y señoras gordas. Género, masculinidad y política en Tacuara. Páginas, 11(25).
Campos, E. (2022). Antisemitismo, racismo y tercermundismo en Tacuara y sus agrupaciones derivadas (1959-1965). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (56), 57-79.
Carman, F. (2015). El poder de la palabra escrita: Revistas y periódicos argentinos (1955-1976). Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.
Delich, F. (1983). La metáfora de la sociedad enferma. Crítica y utopía, (10/11).
Finchelstein, F. (2010). Fascismo trasatlántico: Ideología, violencia y sacralidad en Argentina e Italia. 1919 - 1945. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Galván, M. V. (2008). El Movimiento Nacionalista Tacuara y sus agrupaciones derivadas: Una aproximación desde la historia cultural. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.
Gutman, D. (2012). Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina (2. ed.). Buenos Aires: Sudamericana.
Iazzetta, M. (2013). Genealogía de las metáforas biológicas utilizadas para representar al “enemigo subversivo”. Violencia y política durante el Golpe de Estado de 1976 en Argentina. Espacio Abierto, 22(4), 733-751.
Lvovich, D. (2006). El nacionalismo de derecha: Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Lvovich, D. (2009). La extrema derecha en la Argentina posperonista entre la sacristía y la revolución: El caso de Tacuara. Diálogos, 13(1), 45-61.
López de la Torre, C. F. (2015). La violencia del Movimiento Nacionalista Tacuara contra la comunidad judía en Argentina (1955-1965) (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
Padrón, J. M. (2017). “¡Ni yanquis, ni marxistas! Nacionalistas”: Nacionalismo, militancia y violencia política: El caso del Movimiento Nacionalista Tacuara en la Argentina, 1955-1966. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de General Sarmiento.
Santiago Jiménez, M. V. (2016). Entre el secreto y las calles. Nacionalistas y católicos contra la ‘conspiración de la modernidad’: El Yunque de México y Tacuara de Argentina (1953-1964) (Tesis doctoral). Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México D.F.
Senkman, L. (1986). El antisemitismo en la Argentina (Vol. 2). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Sirinelli, J.F. (1999). L’histoire politique et culturelle. En J.C. Ruano-Borbalan (ed.), L’histoire aujourd’hui : Nouveaux objets de recherche, courants et débats, le métier d’historien (pp. 157-158). Auxerre: Éditions Sciences Humaines.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Celina Albornoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).