De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón

Autores/as

  • Daniela Greca

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.40

Palabras clave:

El Último Malón, Alcides Greca, rebelión mocoví, cine argentino, documento histórico

Resumen

Este trabajo se propone analizar la película El Último Malón (1917) de Alcides Greca, filmada con el propósito de documentar la rebelión mocoví de 1904 en San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Considerando su relación con el contexto de la época, sus objetivos, sus modos de representación y las influencias ideológicas de su autor, nos proponemos mostrar las posibilidades que el film ofrece para el conocimiento del pasado. Afirmamos, así, que se trata de una obra de gran valor cinematográfico, histórico y antropológico que ha trascendido ampliamente su propio tiempo, logrando consolidarse como documento en estrecha relación con el actual contexto de revalorización del cine en el campo de la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Greca, D. (2014). De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón. Revista Paginas, 6(10), 35–52. https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.40