De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.40Palabras clave:
El Último Malón, Alcides Greca, rebelión mocoví, cine argentino, documento históricoResumen
Este trabajo se propone analizar la película El Último Malón (1917) de Alcides Greca, filmada con el propósito de documentar la rebelión mocoví de 1904 en San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Considerando su relación con el contexto de la época, sus objetivos, sus modos de representación y las influencias ideológicas de su autor, nos proponemos mostrar las posibilidades que el film ofrece para el conocimiento del pasado. Afirmamos, así, que se trata de una obra de gran valor cinematográfico, histórico y antropológico que ha trascendido ampliamente su propio tiempo, logrando consolidarse como documento en estrecha relación con el actual contexto de revalorización del cine en el campo de la Historia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-05-01
Cómo citar
Greca, D. (2014). De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón. Revista Paginas, 6(10), 35–52. https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.40
Número
Sección
DOSSIER TEMÁTICO
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).