Entrevista a Rania Benzina. La dicotomía del proceso emancipatorio político y social de las tunecinas

  • Indira Sánchez Bernal Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (México)

Resumen

La lucha de las mujeres tunecinas desde la década de 1980 se encuentra dividida entre el feminismo islámico y el feminismo laico. El feminismo laico critica que la emancipación política y social de las mujeres esté sustentada en la religión, porque la religión subsume el papel de la mujer en la sociedad; mientras que el feminismo islámico sostiene que la lucha contra el patriarcado se enmarca en el Islam, porque la religión ha brindado los elementos para que las mujeres sean sujetas de derecho y sujetas políticas. Desde las protestas del año 2011, la dicotomía de ambas vertientes es más profunda, especialmente tras la llegada al poder del partido Al Nahda, y se ha logrado que la reconstrucción identitaria de la mujer tunecina sea un debate entre las mujeres. La mujer tunecina, no es sólo árabe o islámica, es amazigh (bereber), es magrebí y es africana. La entrevista con Rania Benzina, integrante de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, expone la complejidad del entramado político y la lucha contra el patriarcado de las mujeres en Túnez, así como una cuestión vital: ¿qué significa ser una mujer en Túnez? La respuesta que se está articulando evidencia un proceso de redefinición política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Sánchez Bernal , I. (2021). Entrevista a Rania Benzina. La dicotomía del proceso emancipatorio político y social de las tunecinas . Revista Paginas, 13(32). https://doi.org/10.35305/rp.v13i32.510