La representación de la prostitución en las Bellas Artes en Chile: un análisis histórico de “El mercado de blancas” (c.1903) y “El baile de las enanas” (1936)

Autores/as

  • Ana Carolina Gálvez Comandini Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • María Silvina Sosa Vota Universidad de Santiago de Chile (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v15i39.811

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar a través de dos obras pictóricas nacionales pioneras que abordaron el tema del comercio sexual femenino, la relación o vínculo entre las expresiones artísticas de las Bellas Artes y el mundo de la prostitución en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Se sostiene que las tensiones en torno a las Bellas Artes y las representaciones de la marginalidad asentada en las ciudades producto de la modernización urbana, representan un conflicto no resuelto hasta bien entrado el siglo XX, pues en Chile el paradigma de “lo bello” estaba vinculado al modelo conservador y neoclasicista europeo, por lo que las temáticas del arrabal urbano fueron expulsadas a los márgenes de la academia. En este artículo expresamos, cómo los artistas que se atrevieron a incursionar tempranamente en la temática de la prostitución fueron rechazados o ignorados, debiendo cambiar te tema de sus obras, o recibiendo un reconocimiento póstumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bataille, G. (2007). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Baxandall, M. (2006). Padrões da intenção: a explicação histórica dos quadros. São Paulo: Companhia das Letras.

Boric, L. (2014). Contexto socioeconómico, dinámicas migratorias y espacios de poder en Magallanes: 1850-1915. In B. Estrada (Ed.), Inmigración internacional en Chile: un tema en desarrollo (pp. 11–33). Universidad Católica de Valparaíso.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Cavalcanti, A. P. (2015). Corpos expropiados: mulheres artistas e a questão do nu no modernismo. In Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes (pp. 187–196). Buenos Aires. Centro Argentino de Investigadores de Arte.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (2011). Defesa e ilustração da noção de representação. Fronteiras, 13(24), 15–29.

Chartier, R. (2016). La historia del arte como historia cultural. CAIANA, Revista de Historia Del Arte y Cultura Visual Del Centro Agentino de Investigadores de Arte, 9, 96–101.

Coitiño, J. (2015). La figura de la femme fatale en la pintura de Juan Manuel Blanes. Carnalidad, deseo y temor. In Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes (pp. 197–208). Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte.

De la Maza, J. (2010). Por un arte nacional. Pintura y esfera pública en el siglo XIX chileno. In Ciencia-Mundo: Orden republicano, arte y nación en América (pp. 279–319). Editorial Universitaria.

Galgani, J. (2005). La Colonia Tolstoyana: Síntesis de las tendencias artísticas de inicios del siglo XX. Acta Literaria, 35, 55–69.

Gálvez Comandini, Ana. (2013). El imaginario de la prostitución en Chile: literatura y figuras arquetípicas, 1902-1940. Cuadernos de Historia Cultural, 2, 219–251.

Gálvez Comandini, A. (2014). Lupanares, burdeles y casas de tolerancia: tensiones entre las prácticas sociales y la reglamentación de la prostitución en Santiago de Chile: 1896-1940. Tiempo Histórico, 8, 73–92.

Gálvez Comandini, A. (2018). Trata de blancas y proxenetas extranjeros en Chile: La amplificación del discurso internacional del victimismo en la prostitución. Estudio de caso, Santiago de Chile 1934. Revista Historia UNISINOS, 22(2), 290–302.

Gálvez Comandini, A. (2020). Las políticas de la prostitución de los movimientos feministas en Chile a comienzos del siglo XX. Revista Izquierdas, 49.

Guy, D. (1994). El sexo peligroso. El sexo peligroso. La prostitución legal en Buenos Aires, 1875-1955. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Madrid, A., Martínez, J. M., & Zárate, P. (2014). Arte en Chile: 3 miradas. Colección MNBA. Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.

Matthews, S. (2005). Cuerpo y sexualidad en la Europa del Antiguo Régimen. In G. Vigarello (Ed.), Historia del cuerpo: del Renacimiento a la Ilustración. Madrid: Taurus.

Muchembled, R. (2008). El orgasmo y occidente. Una historia del placer desde el siglo XVI a nuestros días. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Múgica, M. L. (2014). La ciudad de las venus impúdicas. Rosario, historia y prostitución, 1874-1932. Rosario: Laborde Libros Editor.

Romera, A. (1951). Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico.

Salinas, R. (2010). Cuerpo y erotismo en Chile. In A. Góngora & R. Sagredo (Eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo en Chile. Madrid: Taurus.

Schell, P. (2009). Museos, exposiciones y la muestra de lo chileno en el siglo XIX. In Cid, G. & San Francisco, A. (eds.) Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX Santiago de Chile: Centro de Estudios Bicentenario, pp. 85–116.

Schettini, C. (2014). Conexiones transnacionales: agentes encubiertos y tráfico de mujeres en los años 1920. Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos.

Schwember Fernández, E. (2006). Significación de la obra de Pedro Luna. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Silva, B. (2008). Identidad y nación entre dos siglos. Patria Vieja, Centenario y Bicentenario. Santiago de Chile, LOM.

Subercaseaux, B. (2011). Historia de las ideas y la cultura en Chile. Volumen II. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Valobra, D. B. D. G. A. (2014). Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina, 1880-2011. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Zamorano, P. (2007). Educación artística en Chile: Fernando Álvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard, tres maestros emblemáticos. Revista Atenea, 495, 185–211.

Zamorano, P. (2011). Artes visuales en Chile durante la primera mitad del siglo XX: Una mirada al campo teórico. Revista Atenea, 504, 193–202.

Publicado

2023-08-26

Cómo citar

Gálvez Comandini , A. C. ., & Sosa Vota, M. S. . . (2023). La representación de la prostitución en las Bellas Artes en Chile: un análisis histórico de “El mercado de blancas” (c.1903) y “El baile de las enanas” (1936) . Revista Paginas, 15(39). https://doi.org/10.35305/rp.v15i39.811