La representación de la prostitución en las Bellas Artes en Chile: un análisis histórico de “El mercado de blancas” (c.1903) y “El baile de las enanas” (1936)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v15i39.811Abstract
Este artículo tiene como objetivo analizar a través de dos obras pictóricas nacionales pioneras que abordaron el tema del comercio sexual femenino, la relación o vínculo entre las expresiones artísticas de las Bellas Artes y el mundo de la prostitución en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Se sostiene que las tensiones en torno a las Bellas Artes y las representaciones de la marginalidad asentada en las ciudades producto de la modernización urbana, representan un conflicto no resuelto hasta bien entrado el siglo XX, pues en Chile el paradigma de “lo bello” estaba vinculado al modelo conservador y neoclasicista europeo, por lo que las temáticas del arrabal urbano fueron expulsadas a los márgenes de la academia. En este artículo expresamos, cómo los artistas que se atrevieron a incursionar tempranamente en la temática de la prostitución fueron rechazados o ignorados, debiendo cambiar te tema de sus obras, o recibiendo un reconocimiento póstumo.Downloads
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