Usos productivos de la escena oficial. Una mirada sobre las gestiones del Teatro Nacional Cervantes y del Teatro Municipal General San Martín durante la última dictadura militar (1976-1983)

Autores/as

  • Ramiro Alejandro Manduca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Eugenio Schcolnicov Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v16i42.899

Resumen

En los últimos años investigaciones en torno a la última dictadura militar argentina han puesto su énfasis en lo que, desde una perspectiva foucaultiana, es posible denominar como “dimensión productiva del poder” (Risler, 2018). En estos enfoques, las políticas culturales adquieren una singular relevancia, ya que permiten visualizar en la estrategia de las Fuerzas Armadas el lugar central que ocupaba la apuesta por construir consenso y ganar el apoyo de la población. En este trabajo buscaremos hacer un aporte a estas líneas de investigación a partir del análisis de las gestiones de los dos principales teatros oficiales emplazados en la Ciudad de Buenos Aires durante el período dictatorial: el Teatro Nacional Cervantes (TNC), a cargo de Rodolfo Graziano, y el Teatro Municipal General San Martín (TMGSM), encabezado por Kive Staiff. En ambos casos, nos interesa pensar los modos en los que estas administraciones fortalecieron, tensionaron o produjeron una dinámica ambigua respecto de las premisas centrales de las políticas culturales del régimen militar, en lo que refiere a los planes de integración regional, a la legitimación de poéticas dramáticas específicas y a las formas de difusión de sus producciones en los diversos momentos políticos del período 1976-1983.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arlt. M. (2002). El teatro Nacional Cervantes, en Pellettieri (Dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1983), Buenos Aires, Galerna.

Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Buenos Aires: CEAL.

Canelo, P. (2008). El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo.

Cristiá, M. (2021). AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979/1985). Buenos Aires: Imago Mundi.

de Diego, J. L. (2003). Campo intelectual y campo literario en la Argentina (1970-1986). [Tesis de doctorado], Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Dubatti, J. (2013). Cien años de teatro argentino: desde 1910 a nuestros días, Buenos Aires: Biblos.

Fernández Barrio, F. y González Tizón, R. (2020). De la ESMA a Francia: hacia una reconstrucción histórica del Centro Piloto de París, en Folia Histórica del Nordeste, 38, 99-134.

Franco, M. (2002). La “campaña antiargentina”: la prensa, el discurso militar y la construcción de consenso”, en Casali de Babot, J.; Grillo, M. V. (eds.), Derecha, fascismo y antifascismo en Europa y Argentina. Tucumán: Universidad de Tucumán, pp.195-225.

García Canclini, N. (1987). Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano, en García Canclini, N. (ed.), Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo. Pp. 13-61.

Graziano A. (2021). Rodolfo Graziano: un obrero del teatro. Buenos Aires: Inteatro.

Invernizzi, H. y Gociol, J. (2002). Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: EUDEBA.

Iturralde, M. (2021). “El diario Clarín y la “campaña antiargentina”: la construcción de un consenso en torno a las violaciones a los derechos humanos”, en Revista Brasileira de História da Mídia (RBHM).1 (2). 105-115.

La Rocca, M y Cañada, L. (2022) “Perforando el hormigón: experimentalismo, experimentación y vanguardia en los inicios del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires”, en XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Memorias y Derechos Humanos”, Buenos Aires, abril 2022 (inédita).

Longoni, A y Gamarnik, C (2022). Prólogo. Además del terror, en Schenquer, L (comp) Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura. Buenos Aires: Edulp.

López Laval, H. (1995). Autoritarismo y cultura. Argentina 1976- 1983. Madrid: Espiral Hispano Americana.

Margiolakis, E. y de Dios, A (2022) Políticas culturales en la última dictadura argentina: el entramado discursivo en una revista oficiosa, en Schenquer, L. (comp) Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura. Buenos Aires: Edulp.

Osuna, F. (2017) 'El Ministerio de Onganía'. Un análisis de la conformación del Ministerio de Bienestar Social (1966-1970), en Anuario de la escuela de Historia (virtual) N° 11.

Pallini, V. (2007). El rol del Estado en las políticas culturales, en Noticias de Antropología y Arqueología. Buenos Aires, edición digital.

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Barcelona: Paidós.

Pucciarelli, A. (2004). “la patria contratista. el nuevo discurso liberal de la dictadura militar encubre una vieja práctica corporativa”, en A. Pucciarelli (coord.), Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Risler, J. (2018) La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones, 1955-1981. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rodríguez, L. G. (2015). Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983): estado, funcionarios y políticas, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42 (2), pp. 299-325.

Rodríguez, L. G. (2022). “Las políticas culturales de la última dictadura y la búsqueda de apoyos entre la población”, en Schenquer, L. (comp)Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura. Buenos Aires: Edulp. Pp. 57-82.

Schcolnicov, E. (2022) Teatro Nacional Cervantes y Teatro Municipal General San Martín durante la última dictadura militar argentina (1976-1983): sistemas de repertorio y prácticas de dirección escénica, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Imágenes, memorias y sonidos, Publicado el 21 febrero 2022.

Schenquer, L. y de Dios, A. (2020). “Videla en Venezuela: Participación civil y diplomacia cultural. Estrategias internacionales para refutar la “campaña antiargentina”” en América Latina Hoy, 86, pp. 41-55.

Schenquer, L. (comp) (2022). Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura. Buenos Aires: Edulp.

Verzero, L. (2017). Clandestinidad, oficialidad y memoria: planos y matices en las artes escénicas durante la última dictadura militar, Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 16, 147-171.

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Manduca, R. A., & Schcolnicov, E. (2024). Usos productivos de la escena oficial. Una mirada sobre las gestiones del Teatro Nacional Cervantes y del Teatro Municipal General San Martín durante la última dictadura militar (1976-1983). Revista Paginas, 16(42). https://doi.org/10.35305/rp.v16i42.899