Relaciones políticas y culturales entre América Latina y el Mundo Árabe a través del Cine del Tercer Mundo
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v17i44.951Resumen
Los 20 años que van desde mediados de la década del 50 hasta mediados de los 70 tienen como rasgo característico el desarrollo de proyectos de reconfiguración de las identidades latinoamericana y árabe como unificadoras de cada región y confraternizadas en un ideal de autonomía e independencia. En este proceso, el cine temáticamente asociado a la idea del Tercer Mundo de la época se presenta como promotor, aglutinador y productor de imágenes que pretendieron perdurar en los imaginarios de los pueblos. En los países árabes, este desarrollo tuvo lugar en el período tras las independencias impregnado con el espíritu de la Conferencia de Bandung (1955) y el ascenso de un nacionalismo popular de rasgos autoritarios que reivindicaba la unidad cultural y política de los pueblos árabes. En América Latina, el llamado “Nuevo Cine Latinoamericano” comenzó y proliferó en aquellos años, inspirado por el triunfo de la Revolución Cubana. A partir de estos presupuestos el artículo explora cómo las relaciones políticas y culturales entre ambas regiones fueron construidas y reflejadas en el Cine del Tercer Mundo a través de nuevas estéticas, propuestas conceptuales e influencias mutuas. En este contexto, se desarrollaron nuevas percepciones y performatividades de género que fueron inmortalizadas en las producciones de la época, creando nuevos hombres y mujeres a ambos lados de la pantalla.Descargas
Citas
Abounaddara (2015) “Abounaddara”, Agosto 2015.
Amiralay, O. (2007) “Documentary, history and memory”. Interview by Haus der Kulturen der Welt.
Buchsbaum, J. (2021) The impact of “Third Cinema in the World” [1979] CimémAction. The Journal of Cinema and Media, Volumen 62, Número 1, Primavera de 2021, pp. 57-84.
Bracco, C. (2018). Movimientos de mujeres y feminismos del mundo árabe. Descentrada, vol.2 nº1.
Bracco, C. (2019). Panorama de mujeres documentalistas árabes. Fonseca Journal of Comunication, No. 19.
Bracco, C. (2020). Estados-nación y derechos de las mujeres en el mundo árabe. Buenos Aires: CLACSO.
Bracco, C. 2020b – Entre la tierra y el honor: estrategias de resistencia de las mujeres palestinas. Estudios de Asia y África - El Colegio de México, No. 171, pp. 113-142.
Bracco, C. (2021) De Santiago a Beirut: Gritamos no sólo por gritar. LatFem, 3 de mayo de 2021.
Del Valle Dávila, I. (2014). Cámaras en trance. El Nuevo Cine Latinoamericano, un proyecto cinematográfico continental. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Denti, J. (2014) Jorge Denti remembers Palestine Another Vietnam, 1971. En: Palestine Film Foundation. The World is with us, p. 13.
Diaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Buenos Aires: Biblos, pp. 13-17
Dickinson, K. (2018). Arab Film and Video Manifestos. Forty-five Years of the Moving Image Amid Revolution. Cham: Palgrave Macmillan.
Elena, A. y Díaz López, M. (eds.) (1999). Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas. Madrid: Alianza.
Elena, A.. (2003). El cine del tercer mundo: diccionario de realizadores. Michigan: Turfan.
Fajardo, M. (2019) OjoChile, el colectivo de la comunidad audiovisual que registra para la historia la "Rebelión de Octubre”. El Mostrador. Diciembre 24, 2019.
Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Mexico: FCE.
Flores, S. (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental: Regionalismo e integración cinematográfica. Buenos Aires: Imago Mundi.
Getino, O. y Vellegia, S. (2002). El cine de las historias de la revolución. Buenos Aires: Altamira.
Guevara, E. (1965) El hombre nuevo. Mexico: UNAM.
Guitard, Odette. 1962. Bandung y el despertar de los pueblos coloniales. Buenos Aires: Eudeba.
Jameson, F. (1984). “Periodizing the 60s”. Social Text, N° 9/10. The 60’s without Apology, pp. 178-209.
Grüner, E. (2001) El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte. Buenos Aires: Norma.
León Frías, I. (2013). El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito y la modernidad fílmica. Lima: Universidad de Lima.
Mestman, M. (2002) From Algiers to Buenos Aires. The Third World cinema committee (1973-1974). New Cinemas. Journal of Contemporary Film (Londres: Intellect) Vol. 1, nº 1.
Mestman, M. (coord.) (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.
Mosireen (2019). Tríptico de la revolución, en: Downey, Anthony (comp.) (2019). La primavera árabe y el invierno del desencanto. Prácticas artísticas y medios digitales en el norte de África y Oriente Medio. Buenos Aires: Ripio, pp. 50-57.
Resolutions of the Third World Filmmakers Meeting, Algiers, December 5-14, 1973. Fuente: Black Camera, Vol. 2, No. 1 (Invierno 2010), pp. 155-165. Publicado por Indiana University Press.
Schumann, P. (1987). Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires: Ed. Legasa.
Seguí, I. (2015). El empoderamiento de los personajes femeninos en el cine de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau (Bolivia, 1966-1971). En: Pagán, E. A. y Pérez Ochando, L. (eds.) Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas. Actas del congreso internacional, Universidad de Valencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 439-453.
Solanas, F. y Getino, O. (1969) Hacia un Tercer Cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. Tricontinental (La Habana) nº 13.
Solanas, F. (2018). La hora de los hornos” abre la ventana de la inquietud. Nodal, Junio 2018.
Srour, H. (1977). L’image de la femme palestinienne. En: Henebelle, G. and Khayati, K. (dirs.): La Palestine et le Cinema. Paris: F100.
Srour, H. (2019) Entrevista en BBC Árabe realizada por Giselle Khoury. “Zaurat Dhofar w-harb Fietnam m’Heiny Srorur” (La revolución de Dhofar y la Guerra de Vietnam con Heiny Srour)
Yaqubi, M. (2016) Off Frame aka Revolution Until Victory. Palestine/France/Qatar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Bracco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.