“Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible

Authors

  • Ezequiel Gatto UBA - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v3i5.111

Keywords:

años sesentas, sensibilidad, arte, utopía, historicidad

Abstract

El siguiente artículo analiza Futura, una performance teatral presentada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en 1968.Dialogando polémicamente con las condiciones de vida en una ciudad de masas como Buenos Aires a fines de los sesenta, la obra articuló críticas y utopías que problematizaban la sensibilidad, el contacto y la comunicación. Afirmando la necesidad del cambio y construyendo una serie de imágenes de futuro, Futura operó en una coyuntura histórica prolífica en enunciados sobre el provenir recurriendo, vagamente, a nociones provenientes de la psicología, la tecnología y la sociología.Echando mano de una serie de autores que han indagado sobre la masa, la ciudad y los afectos, creemos posible abordar Futura en vistas de aportar a una caracterización de los modos de comprender el presente y las maneras de imaginar y desear futuros en el pasado reciente argentino.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-12-21

How to Cite

Gatto, E. (2011). “Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible. Revista Paginas, 3(5), pp. 159 – 182. https://doi.org/10.35305/rp.v3i5.111