Vida cotidiana de los “menores” institucionalizados en Mendoza: ¿Los niños primero?
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v6i12.21Keywords:
instituciones de menores, vida cotidiana, Mendoza, Colonia 20 de JunioAbstract
El trabajo aquí presentado pretende analizar la vida cotidiana de los niños albergados en la Colonia 20 de Junio de la Provincia de Mendoza, en el período que va desde 1958 hasta 1970. La metodología utilizada es propia del campo de la historiografía. Consiste en el rastreo, hallazgo, sistematización y análisis de fuentes documentales y orales. El recorte de este período histórico se justifica ya que durante ese tiempo la mencionada colonia funcionó como macro-institución e institución total. La vida cotidiana de los niños trascurrió, por lo general, dentro de un predio inmenso. Dentro de él pasaban de hogar en hogar en función de la edad. Asistían a la escuela, al hospital, a los campos de deportes, existentes allí mismo. No sólo iban perdiendo la posibilidad de revinculación con sus familias sino también, con la comunidad toda. En pocas palabras, la institucionalización de la niñez, aún bajo el slogan de “primero los niños” ha sido una etapa polémica y oscura de la historia.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2014-12-30
How to Cite
Farias-Carracedo, C. (2014). Vida cotidiana de los “menores” institucionalizados en Mendoza: ¿Los niños primero?. Revista Paginas, 6(12), 103–121. https://doi.org/10.35305/rp.v6i12.21
Issue
Section
ARTÍCULOS
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).