El repertorio teatral de Amigos del Arte: entre la “cultura anarquista” y la “cultura de masas”. Mar del Plata, 1939-1947

Autores/as

  • Milagros Dolabani Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v9i20.264

Palabras clave:

teatro, anarquismo, cultura de masas, cultura anarquista

Resumen

El grupo teatral “Amigos del Arte”, perteneciente a la Biblioteca Popular Juventud Moderna de la ciudad de Mar del Plata, tuvo presencia entre los años 1939-1947, ligándose su actividad cultural al accionar político y sindical anarquista presente en esa institución. El análisis de su repertorio teatral será el objeto de este artículo, considerando en la recopilación de obras, textos y autores la presencia de componentes referidos a una “cultura anarquista” o bien de una “cultura de masas”. Para ello consideraremos posiciones más tradicionales sobre teatro anarquista, ancladas en experiencias pertenecientes a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. En su desarrollo partiremos de un enfoque que relacione las obras utilizadas con las particularidades del contexto socio-histórico en el que el grupo filodramático tuvo presencia y donde realizaba sus funciones teatrales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Quintero, Serafín y Álvarez Quintero, Joaquín. Mañana de Sol. Madrid, Sin datos de editorial, 1905.

Bisso, Andrés. “Mímicas de guerra, costumbres de paz. Las prácticas de movilización antifascista del Partido Socialista en el interior bonaerense durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”, X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral, Rosario, 2005.

Bocanegra Barbecho, Lidia. "La ayuda argentina a la República española. Un análisis a través del ejemplo marplatense, 1939", Congreso La Guerra Civil Española 1936-1939, Edita la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2007, pp. 1-20. Disponible en:http://www.secc.es/acta.cfm?id=1583

Cabrejas, Gabriel. “Mar del Plata 1940: teatro y periodismo. La aparición de la crítica”, en Fabiani, N. (comp.) Estética e historia del teatro marplatense. Volumen V, Mar del Plata, Editorial Martín, 2007a.

Cabrejas, Gabriel. “Teatro y animación social en Mar del Plata en la década del ´30”, en Fabiani, N. (comp.) Estética e historia del teatro marplatense. Volumen V, Mar del Plata, Editorial Martín, 2007b.

De la Rosa, María Fernanda. “Detrás de escena. Rodolfo González Pacheco y su influencia en la cultura libertaria argentina, 1910-1930”, Terceras Jornadas Nacionales de Historia Social, La Falda, Córdoba, 2011. Disponible en:http://www.cehsegreti.org.ar/historia-social-3/mesas%20ponencias/MESA%207/Ponencia_De%20la%20Rosa.pdf

De la Rosa, María Fernanda. “¿Ocio o Propaganda? El rol del arte libertario en Buenos Aires entre 1910 y 1930”, Actas académicas de las XIV Jornadas Interescuelas, 2013, pp. 1-24. Disponible en:http://cdsa.aacademica.org/000-010/661.

Delgado, Leandro. “Criollismo y anarquismo: de la deconstrucción del gaucho al descubrimiento del arrabal”. Culturales, Vol. VIII, N° 16, julio-diciembre de 2012, p.159-196. Disponible en:http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/141/140.

Diz, Verónica y López Trujillo, Fernando. Resistencia Libertaria, Buenos Aires, Madreselva, 2007.

Favero, Betina. La última inmigración. Italianos en Mar del Plata (1945-1960). Buenos Aires, Imago Mundi, 2013.

Fos, Carlos. “Palabras preliminares”, en Verzero, L. (ed. y comp.) En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, Buenos Aires, Atuel, 2010, pp. 7-13.

Fos, Carlos. “Capítulo 3. La red de producción ácrata: Dos acólitos en acción”, en Verzero, L. (ed. y comp.) En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, Buenos Aires, Atuel, 2010, pp. 79-101.

Gamerro, Carlos. “La gauchesca anarquista”, Filología. La voz del otro, Año XXIV, N° 1-2, Buenos Aires, 1989, Universidad de Buenos Aires. Facultad de filosofía y letras, pp. 133-164.

Golluscio de Montoya, Eva. “Elementos para una ‘teoría’ teatral libertaria (Argentina 1900)”. Latin American Theathre review, Fall 1987, pp. 85-93.

González Pacheco, Rodolfo. “Hermano Lobo”, Teatro Completo. Tomo I. Buenos Aires, La obra, 1953, pp. 105-188.

González Velasco, Carolina. “Mercado de entretenimientos y cultura urbana durante los años de la entreguerra”. Revista Forjando, N° 6, año 2014, pp. 64-75.

Herrera Ángel, Rafael. “El teatro Andaluz costumbrista: los hermanos Álvarez Quintero”. Revista Gibralfaro crítica literaria, N° 79, Enero-Marzo 2012. Disponible en:http://www.gibralfaro.uma.es/criticalit/pag_1853.htm.

Joffre, Azucena. “El teatro anarquista y la constitución del campo teatral porteño en los albores del siglo XX”. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, Año IX, N° 7, noviembre de 2009, pp. 1-6.

Karush, Mathew. Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946), Buenos Aires, Ariel, 2013.

Mogliani, Laura. Nativismo y costumbrismo en el teatro argentino. Buenos Aires, El Autor, 2015.

Nieto, Agustín. “Anarquistas negociadores. Una revisión del sentido común historiográfico sobre el ‘anarquismo argentino’ a la luz de algunas experiencias libertarias en el movimiento obrero, Mar del Plata 1940-1943”, Taller de la Historia, Vol. V, n.° 5, 2013, págs. 245-277. Programa de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en:http://ojs.udc.edu.co/index.php/taller/issue/view/22/showToc. E

Pereira Poza, Sergio. “Formas de resistencia cultural del teatro libertario argentino”, Revista afuera, estudios de crítica cultural, Año IV, N° 7, noviembre 2009, pp. 1-16. Disponible en http://www.revistaafuera.com/NumAnteriores/print.php?page=07.Historia.Ideas.Pereira.Poza.htm. [Consulta: 11/05/2015].

Perinelli, Roberto. “El Teatro anarquista y un autor anarquista, Rodolfo González Pacheco”, Sobretodo. Revista digital de crítica e investigación teatral, Sin fecha. Disponible en:http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretodo/05_sobre_autores_y_obras/perinelli002.htm.

Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina Moderna. Buenos Aires, Sudamericana, 1988.

Quiroga, Nicolás. La dimensión local del Partido Peronista. Las unidades básicas durante el primer peronismo, Mar del Plata (1946-1955), Tesis Doctoral Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2010.

Ruiz, Ramón. Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Ediciones Cátedra S.A., 1977.

Sánchez Gardel, Julio. “Los Mirasoles”, en Seibel B. (selección y prólogo) Antología del teatro argentino. Desde sus orígenes a la actualidad. Tomo 10 (1911-1920), Buenos Aires, Inteatro, 2013, pp. 33-103.

Verzero, Lorena. “Políticas de la investigación en teatro político”, Territorio teatral revista digital, N° 9, Abril de 2013. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/n9_04.html. [Consulta: 22/05/2017].

Verzero, Lorena. “Hacia una historia material de las prácticas teatrales anarquistas”, en Verzero, Lorena (ed. y comp.) En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, Buenos Aires, Atuel, 2010, pp. 15-31.

Villalba, Juan. “Ilusiones del viejo y de la vieja”, La Escena. Revista teatral, Año XIII, N°635, Agosto de 1930, Buenos Aires. Disponible en:http://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/755624149/1/#topDocAnchor.

Woollands, Héctor. Recuerdos de un militante anarquista, Mar del Plata, Grupo Editor el Martillo, 1999.

Woollands, Héctor. Notas para la historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna, Mar del Plata, Ediciones Biblioteca Popular Juventud Moderna, 1989.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Dolabani, M. (2017). El repertorio teatral de Amigos del Arte: entre la “cultura anarquista” y la “cultura de masas”. Mar del Plata, 1939-1947. Revista Paginas, 9(20), 147–168. https://doi.org/10.35305/rp.v9i20.264