Los años de formación de Juan Carlos Tedesco. Su trayectoria política y académica durante las décadas de los años 50 y 60
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v12i30.443Keywords:
Juan Carlos Tedesco, Juventud, Formación, Política, UniversidadAbstract
El artículo aborda la trayectoria política y académica en las décadas de los años 50 y 60 de Juan Carlos Tedesco (1944-2017). En aquella época, el maestro normal participará activamente de las tendencias izquierdistas del Partido Socialista y luego de la incipiente agrupación troskista Política obrera. También en la década del 60 comenzaron sus estudios en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Atraído por un ambiente intelectual abocado al estudio empírico y comprometido con las luchas sociales, Tedesco asumirá al registro científico como decisivo en la indagación e intervención sobre los problemas educativos. Ante el golpe de Estado de 1966 y la intervención de la UBA, el maestro normal se apresurará a finalizar sus estudios universitarios y comenzará a profesionalizar sus prácticas de investigación desde su ingreso al Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales.Al reconstruir los años de formación del cientista de la educación, el artículo arroja luz sobre algunas de las influencias que estructuraron su ya clásico libro Educación y sociedad, 1880-1900 (1970). En tal reconstrucción, se atiende a la condición juvenil del autor, y se sugiere que su formación permaneció modulada por un proceso híbrido entre dinámicas de modernización cultural y compromiso político.Downloads
References
Acha, O. (2005). La trama profunda. Historia y vida en José Luis Romero. Bs. As.: Cielo por Asalto.
Adamovsky, E. (2009). Historia de la clase media argentina: apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. Bs. As.: Planeta.
Altamirano, C. (2001). Bajo el signo de las masas (1943–1973). Bs. As.: Ariel.
Amar, H. (2016). Bourdieu en el campo educativo argentino, 1971 - 1989. Bs. As.: Biblos.
Amaral, S. (2018). El movimiento nacional-popular. Gino Germani y el peronismo. Bs. As.: Universidad Nacional Tres de Febrero.
Bourricaud, F. (1980). Le Bricolage idéologique. Essai sur les intellectuels et les passions démocratiques. París: PUF.
Blanco, A. (2006). Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Bs. As.: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Bs. As.: Siglo XXI.
Bourdieu, P. & Passeron, L. (2003 [1964]). Los herederos. Bs. As.: Siglo XXI.
Buchbinder, P. (1997). Historia de la Facultad de Filosofía y Letras–UBA. Bs. As.: Eudeba.
Brusilovsky, S. (2000). Extensión universitaria y educación popular. Bs. As.: EUDEBA.
Cao, C., & Gagliano, R. (2006). Habitando contornos poderosos: adolescencia, cultura y pedagogía social en los textos de Juan Mantovani. El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, 1939-1960.
Carlino, F. (1993). Transformaciones en la Carrera de Ciencias de la Educación de la UBA. Revista del IICE, (3), 80–90.
Cirigliano, G. (1967). Educación y futuro. Bs. As.: Paidós.
Cirigliano, G. (1969). (1969). Educación y política. Bs. As.: Librería del Colegio.
Dussel, I. (2018). Juan Carlos Tedesco y el pensamiento educativo: Reflexiones sobre un recorrido intelectual. Revista del IICE, (43), 39-52.
Elias, N. (1991). Mozart (Sociología de un genio). Barcelona: Península.
Germani, A. (2010). “Sobre la crisis contemporánea”. En Mera, C. y Rebón, J. (comp). Gino Germani. La sociedad en cuestión. Buenos Aires: Clacso.
Georgieff, G. (2008). Nación y revolución. Bs. As.: Prometeo.
Giussani, P. Partido y antipartido, La Vanguardia roja, 31-1-62.
Gramsci, A. (2003 [1949). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Bs. As: Nueva visión.
Herrera, C. M. (2016). ¿Adiós al proletariado? El Partido Socialista bajo el peronismo (1945-1955). Bs. As.: Imago Mundi.
Coggiola, O. (2006). Historia del troskismo en Argentina y América Latina. Bs. As.: Razón y Revolución.
Janello, K. (2012). El Congreso por la Libertad de la Cultura de Europa a Latinoamérica: El caso chileno y la disputa por las “ideas fuerza” de la Guerra Fría, Izquierdas, 14, 14-52.
---- (2013). El Boom latinoamericano y la Guerra Fría cultural. Nuevas aportaciones a la gestación de la revista “Mundo Nuevo”, Ipotesi, 17, 115-133.
Kohn, L. (1999), Historia de Política Obrera, En Defensa del Marxismo, 24.
Manzano, V. (2018). La era de la juventud en Argentina. Bs. As.: FCE.
Murmis, M. (2010). Clases sociales en el primer Germani. En Mera, C. & Rebón, J. (comp). Gino Germani. La sociedad en cuestión. Bs. As.: Clacso.
Neiburg, F. (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Bs. As.: Alianza.
Neiburg, F. y Plotkin, M. (2004). Intelectuales y expertos. Bs. As.: Paidós.
O’Donnell, G. (1977). Estado y alianzas en la Argentina, 1956-1976, Desarrollo Económico, 16(64), 523-554.
Petra, A. (2017). Intelectuales y cultura comunista. Bs. As.: FCE.
Portantiero, J. C. (1973). Clases dominantes y crisis política en la Argentina actual, Pasado y Presente, 1, 31–64.
Pulfer, D. (2018). Juan Carlos Tedesco (1944-2017)-In Memoriam. Historia de la Educación. Anuario, 18(1).
Riccono, G. (2016). La Universidad de Buenos Aires de la Revolución Libertadora a la Noche de los bastones largos. Redes y trayectorias docentes. (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires.
Rodríguez, L. G. (2013). Los católicos desarrollistas en Argentina. Educación y planeamiento en los años de 1960. Diálogos-Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História, 17(1), 155-184.
Ruiz, G. (2015). Los aportes de Juan Carlos Tedesco al campo de la historia y la política de la educación argentina. En Arata, N. & Ayuso, L. (eds). La formación de una comunidad intelectual. Bs. As.: Historia de la Educación Argentina.
Sarlo, B. (2001). La batalla de las ideas (1943–1973). Bs. As.: Ariel.
Sigal, S. (1991). Intelectuales y poder en la década del sesenta, Bs. As.: Ediciones Punto Sur.
Solari, M. (1949). Historia de la Educación argentina. Bs. As.: Paidós.
Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955–1976). Bs. As.: FLACSO/Manantial.
Tarcus, H. (1996). El marxismo olvidado en la Argentina. Bs. As.: El Cielo por Asalto.
Tedesco, J. C. (1970). Educación y Sociedad en la Argentina (1880–1900). Bs. As.: Pannedille.
Tedesco, L. (2006). Lomas del Mirador. Bs. As.: Losada.
Terán, O. (1991). Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur.
Tortti, M. (2009). El “viejo” Partido Socialista y los orígenes de la “nueva” izquierda”. Bs. As.: Prometeo.
Tortti, M. (2014). Che, una revista de la nueva izquierda. Bs. As.: Cedinci.
Van Gelder, J. L., Cravino, M. C., & Ostuni, F. (2013). Movilidad social espacial en los asentamientos informales de Buenos Aires. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, 15(2), 123-137.
Weber, M. (1944 [1922]. Economía y sociedad. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).