El Martín Fierro libertario. Problemáticas, resignificaciones y continuidades en las lecturas ácratas del poema durante la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Matías Emiliano Casas Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v12i30.447

Palabras clave:

Anarquismo, Martín Fierro, Política, Gauchos, Cultura.

Resumen

En este artículo se estudia la apropiación en clave libertaria del Martín Fierro, el famoso poema escrito por José Hernández en la década del setenta del siglo XIX. Se considera que la utilización del texto por parte de agentes de esa ideología no necesariamente reprodujo imágenes levantiscas e insumisas del gaucho. Las representaciones anarquistas de la gauchesca tuvieron que integrarse a contextos complejos, tanto en el ámbito literario como político, que incidieron en las posibilidades para reinterpretar al gaucho Fierro. Por ese motivo, este trabajo se extiende hasta mediados del siglo XX, cuando la Argentina era gobernada por el peronismo. A partir del registro de publicaciones anarquistas y de las actividades político-culturales organizadas por instituciones y agrupaciones adeptas, junto con el acervo documental elaborado por los payadores libertarios más el análisis de las producciones de Alberto Ghiraldo, se pretende develar nuevas reflexiones sobre los usos ácratas del Martín Fierro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamovsky, E. (2019). El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Ansolabehere, P. (2011). Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Basterra, F. (1903). El Crepúsculo de los Gauchos (estado actual de la República Argentina). París-Montevideo: Les Temps Nouveaux / Librería de la Universidad.

Bockelman, B. (2011). Between the Gaucho and the Tango: Popular Songs and the Shifting Landscape of Modern Argentine Identity, 1895-1915. The American Historical Review 116 (3): 577-601.

Cabezón Cámara, G. (2017). Las aventuras de la China Iron. Buenos Aires: Literatura Random House.

Casas, M. E. (2017). Las metamorfosis del gaucho. Círculos criollos, tradicionalistas y política en la provincia de Buenos Aires, 1930-1960. Buenos Aires: Prometeo Editorial.

Casas, M. E. (2018a). La tradición en disputa. Iglesia, Fuerzas Armadas y educadores en la invención de una Argentina gaucha, 1930-1965. Rosario: Prohistoria.

Casas, M. E. (2018b). El Fogón, periódico criollo. Tiempos fundacionales, sociabilidad y reformulaciones sobre el criollismo finisecular rioplatense (1895-1896). Claves. Revista de Historia 4 (6): 153-190.

Castro, M. (1949). Camino del Payador. Buenos Aires: Editorial DA-GA.

Cattaruzza, A. y A. Eujanian. (2003). Políticas de la historia, Argentina 1860-1960. Madrid-Buenos Aires: Alianza Editorial.

Chamosa, O. (2012). Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.

Chicote, G. y M. García. (2008). Voces de tinta: estudio preliminar y antología comentada de Folklore argentino (1905) de Robert Lehmann-Nitsche. La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata.

De la Rosa, F. (2011). Detrás de escena. Rodolfo González Pacheco y su influencia en la cultura libertaria argentina, 1910-1930. Ponencia presentada en Terceras Jornadas Nacionales de Historia Social, 11, 12 y 13 de mayo, Córdoba, Argentina.

Delgado, L. (2012). Criollismo y anarquismo: de la deconstrucción del gaucho al descubrimiento del arrabal. Culturales 8 (16): 159-196.

Dolbani, M. (2017). El repertorio teatral de Amigos del Arte: entre la “cultura anarquista” y la “cultura de masas”, Mar del Plata 1937-1947. Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia 9 (20).

Gálvez, M. (1910). El diario de Gabriel Quiroga; opiniones sobre la vida argentina. Buenos Aires: Arnaldo Moen y hno.

Gamerro, C. (1989). La gauchesca anarquista. Filología 24: 133-164.

Ghiraldo, A. (1928). Los Salvajes. Tríptico dramático. Madrid: Prensa Moderna.

Ghiraldo, A. (1905). La tiranía de frac (crónica de un preso). Buenos Aires: Biblioteca Popular de Martín Fierro.

Ghiraldo, A. (1907). Alma Gaucha. Drama en tres actos y seis cuadros. Buenos Aires.

González Pacheco, R. (1956). Carteles. Buenos Aires: Editorial Americalee.

Jordán, C. (1988). Los presos de Bragado. Buenos Aires: CEAL.

Kohan, M. (2015). Cuerpo a tierra. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Ludmer, J. (1988). El género gauchesco: un tratado para la patria. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Manco, S. (1944). Luis Acosta García y sus versos. Buenos Aires: Biblioteca Criolla.

Martínez Gramuglia, P. (2007). El libro nacional de los argentinos: las primeras lecturas del Martín Fierro. Decimonónica 4 (2): 61-76.

Minguzzi, A. (2004). La doble otredad del anarquista español Félix Basterra en la Argentina: ficción, política migratoria y realismo. En Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, editado por Lerner Isaías, Roberto Nival y Alejandro Alonso, Madrid: Juan de la Cuesta: 441-446.

Minguzzi, A. (2007). Estudio preliminar e índice bibliográfico a Martín Fierro. Revista popular ilustrada de crítica y arte (1904-1905). Buenos Aires: Academia Argentina de Letras.

Nieto, A. (2009). La ‘Revolución Libertadora’ en perspectiva local: los bombardeos en el puerto de Mar del Plata. En torno a los orígenes de la guerra civil en Argentina, 1955. Trabajos y Comunicaciones 35: 19-44.

Nieto, A. (2015). Vida asociativa a ras del suelo en una aldea peronista. Activismo obrero y popular en Mar del Plata, 1943-1955. Revista Páginas 7 (14): 41-61.

Peluffo, A. (2013). Gauchos que lloran: masculinidades sentimentales en el imaginario criollista. Cuadernos de Literatura 17 (33): 187-201.

Pelletieri, O. (dir.) (2007). Historia del Teatro Argentino en las provincias. Vol. II. Buenos Aires: Galerna / Instituto Nacional del Teatro.

Peraldi, C. (2012). Imágenes en conflicto. Las representaciones del pasado rural como instrumento de pugna política al interior del movimiento anarquista argentino, 1900-1910. A Contracorriente 10 (1): 451-471.

Poy, L. (2012). Socialismo y anarquismo en la formación de la clase obrera en Argentina: problemas historiográficos y apuntes metodológicos. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda (1): 13-34.

Prierto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Quiroga, N. (2003). Lectura y política. Los lectores de la Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar del Plata (fines de los años treinta y principios de los cuarenta). Anuario IEHS 18: 449-474.

Rey, A. (2004). Periodismo y cultura anarquista en la Argentina a comienzos del siglo XX. Alberto Ghiraldo en La Protesta y Martín Fierro. Hipótesis y Discusiones 24. Buenos Aires: Instituto de Literatura Argentina de la Universidad de Buenos Aires.

Rey, A. (2017). Periodismo y periodistas anarquistas en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Improntas de la Historia y la Comunicación 4 (12): 1-20.

Rodríguez Martín, C. (2015). Francisco Grandmontagne y Félix Basterra: habitar en el entre transatlántico. Estudios Filosóficos 64 (185): 111-124.

Sartelli, E. (1993). De estrella a estrella, de sol a sol…Huelgas de braceros en Buenos Aires, 1918-1922. En Ansaldi, W. (comp.). Conflictos obreros rurales pampeanos, 1900-1937. Buenos Aires: CEAL.

Schvartzman, J. (2013). Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Suárez, N. (2019). Los gauchos angloparlantes y la pampa en Technicolor: versiones y perversiones del Martín Fierro en Way of a Gaucho (1952) de Jacques Tourneur. 452ºF. Revista de Teoría de Literatura y Literatura Comparada (20): 126-148.

Suriano, J. (2001). Anarquistas: cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Wollands, L. (1960). Carta Gaucha y la descendencia del Viejo Vizcacha. Buenos Aires: Impresiones el Sol.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Casas, M. E. (2020). El Martín Fierro libertario. Problemáticas, resignificaciones y continuidades en las lecturas ácratas del poema durante la primera mitad del siglo XX. Revista Paginas, 12(30). https://doi.org/10.35305/rp.v12i30.447