“La educación es un derecho, no un privilegio”: la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983)

Authors

  • Guadalupe Seia Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v12i30.451

Keywords:

Movimiento Estudiantil, Arancel, Gratuidad, Universidad, Dictadura.

Abstract

La dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) buscó imponer un modelo universitario abiertamente anti-reformista y excluyente, eliminando la autonomía y el co-gobierno universitario, imponiendo cupos y aranceles para el acceso y la permanencia del estudiantado. En este artículo analizamos la oposición estudiantil al arancelamiento del cursado de las carreras de grado en la Universidad de Buenos Aires a partir de 1980, luego de la sanción de la Ley Universitaria.Sostenemos que la reivindicación contra el arancel fue fundamental para potenciar la re-organización estudiantil en el marco de la última dictadura. Asimismo, argumentamos la relevancia de la movilización estudiantil para revertir el modelo universitario de la dictadura y para la construcción de los principios fundamentales de la universidad democrática. En ese sentido, este texto se propone como un aporte a la historización de la conquista de la educación superior pública y gratuita como un derecho humano. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Águila, G. (2008). Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura, Buenos Aires: Prometeo.

Águila, G. (2015). “Violencia política, represión y actitudes sociales en la historia argentina reciente”. En P. Folguera y J. Pereira, et al. (eds.). Pensar con la Historia desde el siglo XXI. XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Madrid: UAM.

Beltrán, M. (2013). La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder. Buenos Aires: Aguilar.

Benente, M. (Comp.) (2019). Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años. José C. Paz: Edunpaz.

Blanco, R. y Vommaro, P. (2018). Activismo juvenil en los años ochenta en Argentina. Dos generaciones políticas entre el partido y la universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16 (2).

Blanco, R. y Vommaro, P. (2017). “Otros caminos, otros destinos: transformaciones en los espacios y prácticas cotidianas de participación juvenil en los años ochenta”. En M. Vázquez, et al. Militancias juveniles en la Argentina democrática. Buenos Aires: Imago Mundi.

Bonavena, P. y M. Millán (2008). Las luchas estudiantiles por el ingreso irrestricto al sistema Universitario en 1971. Ponencia presentada en IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Rosario.

Brunner, J. (1985). El movimiento estudiantil ha muerto. Nacen los movimientos estudiantiles. Material de discusión FLACSO (71).

Buchbinder, P. y M. Marquina (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2008. Buenos Aires: UNGS/Biblioteca Nacional.

Califa, J. (2014). Reforma y revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943-1966. Buenos Aires: EUDEBA.

Califa, J. y G. Seia (2017). La ampliación del sistema universitario argentino durante la “Revolución Argentina”. Un estudio de sus causas a través del caso de la Universidad de Buenos Aires (1969-1973). A Contracorriente (1).

Califa, J. (2017). Dos FUAS en los años setenta. El movimiento estudiantil en las postrimerías de la Revolución Argentina. Anuario de la Escuela de Historia Virtual (12).

Cano, J. (1985). La educación Superior en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO –CRESALC - UNESCO.

Casola, N. (2009). Política Obrera frente a la Dictadura Militar (1976-1983). Ponencia presentada en IX Encuentro Nacional y III Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina, Buenos Aires.

Casola, N. (2015). El PC argentino y la dictadura militar. Militancia, estrategia política y represión estatal. Buenos Aires: Imago Mundi.

Cristal, Y. (2017). El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en el final de la última dictadura (1982-83), Sociohistórica (40).

Cristal, Y. (2020). El movimiento estudiantil de la UBA en democracia (1983-2001). (Tesis de Doctoral). UBA.

Cristal, Y. y Seia. G. (2018). La izquierda estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en la transición democrática (1982-1985). Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda (12).

Dalmazzo, G. (1997). Línea recta: estudiantes en lucha. Todo es Historia (360).

Dip, N. 2017. Libros y Alpargatas. Las tramas discursivas y organizativas del proceso de peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la Universidad de Buenos Aires 1966-1974. Rosario: Prohistoria.

Franco, M. (2018). El final del silencio, Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Buenos Aires: FCE.

Friedemann, S. (2019). “Historia de la gratuidad y el ingreso irrestricto en la universidad argentina. El caso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974)”.

Gilbert, I. (2009). La FEDE. Alistándose para la revolución. La Federación Juvenil Comunista 1921-2005. Buenos Aires: Sudamericana.

Gillespie, R. (1987). Soldados de Perón. Los montoneros. Buenos Aires: Grijalbo.

Gómez, A. (1995). No nos han vencido… Historia del Centro de Estudiantes de Derecho-UBA. Buenos Aires: EUDEBA.

Larrondo, M. y Cozachcow, A. (2017). “Un llamado a la unidad: la experiencia del Movimiento de Juventudes Políticas (MOJUPO) en la transición a la democracia”. En M. Vázquez, et al., op. cit.

Levenberg, R. y Merolla, D. (1988). Un solo grito. Crónica del movimiento estudiantil universitario de 1918 a 1988. Buenos Aires: FUBA.

Luciani, L. (2014). La Universidad Nacional de Rosario durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Un acercamiento a los conflictos al interior de la gestión interventora. Revista Binacional Brasil-Argentina (3-1).

Ludtke, A. (1995). De los héroes de la resistencia a los coautores. Ayer (19).

Lvovich, D. (2009). Sistema político y actitudes sociales en la legitimación de la dictadura militar argentina (1976-1983). Ayer (75).

Lvovich, D. (2010). “Actitudes sociales durante la dictadura militar argentina: las organizaciones sociales y el diálogo político de 1980”. En E. Bohoslavsky, et al. Problemas de historia reciente del Cono Sur. Buenos Aires: Prometeo/UNGS.

Manzano, V. (2018). “Por una universidad agradable y eficiente”: las agrupaciones estudiantiles liberales en la década de 1980”. En D. Mauro y J. Zanca. La reforma universitaria cuestionada. Rosario: HyA ediciones.

Mason, T. (2007). La oposición obrera en la Alemania Nazi. Taller (24).

Mendonça, M. (2017). Entre botas y votos. Las políticas universitarias durante la “Revolución Argentina”. Del golpe de Estado de 1966 a las elecciones de 1973 (Tesis Doctoral Inédita). IDES-UNGS, Los Polvorines.

Mendonça, M. (2020). Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas cinco décadas, Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa (5).

Millán, M. (2016). La Juventud Universitaria Peronista en las memorias de la militancia estudiantil reformista y marxista de la UBA, 1973–1976. Historia, Voces y Memoria (10).

Millán, M (2018). En las últimas casamatas. El movimiento estudiantil de la UBA en 1975. Estudios (40).

Millán, M y Seia, G. (2019). El movimiento estudiantil como sujeto de conflicto social en Argentina (1871-2019). Apuntes para una mirada de larga duración. Entramados y Perspectivas (9).

Osuna, F. (2015). De la Revolución socialista a la Revolución democrática. Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983). La Plata-Posadas: UNLP-UNAM.

Passerini, L. (2009) [1987]. Fascism in Popular Memory. The cultural experience of the Turin working class. Cambridge: Cambridge University Pres.

Peukert, D. (1987) [1982]. Inside the Nazi Germany. Conformity, Opposition, and Racism in Everyday Life. New Haven-London: Yale University Pres.

Pis Diez, N. (2018). Peronismo, universidad y oposición reformista. El caso de la ciudad de La Plata/Ciudad Eva Perón (1943-1955). Estudios sociales (54).

Pis Diez, N. (2019). La supresión del cobro de aranceles universitarios en Argentina (1949/1952/1954). Posiciones y oposiciones en torno a una pieza clave del “modelo peronista de universidad”.

Polak, L. y J. Gorbier (1994). El movimiento estudiantil Argentino (Franja Morada 1976-1986). Buenos Aires: CEAL.

Risler, J. (2018). La acción psicológica: dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). Buenos Aires: Tinta Limón.

Rodríguez, L. (2014). La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983). Revista Binacional Brasil-Argentina (3-1).

Rodríguez, L. (2015). Universidad, peronismo y dictadura. 1973-1983. Buenos Aires: Prometeo.

Saadi, M. (2004). La resistencia después del final. Buenos Aires: Nuevos tiempos.

Saraniti, M. (2018). “La Federación Juvenil Comunista frente al “Proceso de Reorganización Nacional”: la construcción de un discurso legitimador del régimen”. En F. Levin (comp.). Tramas del pasado reciente argentino: historia, memoria y transmisión. Los Polvorines: UNGS.

Seia, G. (2014). La lucha del Movimiento Estudiantil por el ingreso directo: una aproximación al caso de la Universidad de Buenos Aires entre 1969 y 1973. En M. Millán. Universidad, política y movimiento estudiantil en Argentina, entre la “Revolución Libertadora” y la democracia del ’83. Buenos Aires: Final Abierto.

Seia, G. (2015). Reconfiguraciones de la vida estudiantil durante la última dictadura. Apuntes sobre los casos de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1976-1981). Revista Binacional Brasil-Argentina (4-1).

Seia, G. (2016): “La Universidad de Buenos Aires UBA entre la «misión Ivanissevich» y la la vida estudiantil” (Tesis de Maestría inédita). Los Polvorines: UNGS.

Seia, G. (2017). La búsqueda por la institucionalización y "normalización universitaria" de la última dictadura en Argentina. Ley universitaria, nuevo estatuto y concursos docentes en el caso de la Universidad de Buenos Aires (1980-1983). Debate Universitario (10).

Seia, G. (2018a). La aplicación de la política de “re-dimensionamiento” en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la última dictadura (1976-1983). Revista Iberoamericana de Educación Superior (25).

Seia, G. (2018b). La dictadura contra la Reforma Universitaria. Orientación de la política universitaria en la Universidad de Buenos Aires (1976-1983). Revista Historia de la Educación Latinoamericana (30).

Seia, G. (2019a). De la revolución a la reforma. Reconfiguraciones de las formas de militancia estudiantil en la Universidad de Buenos Aires entre 1976 y 1983 (Tesis Doctoral Inédita). UBA, Buenos Aires.

Seia, G. (2019b). Represión, control y disciplinamiento en la Universidad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983). Universidades (80).

Seia, G. (2019c). La “depuración universitaria” como efecto del plan represivo durante la última dictadura. Una caracterización general sobre el caso de la Universidad de Buenos Aires entre 1976 y 1983. Ponencia presentada en III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX y IV Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER). Rosario.

Toer, M. (1988). El movimiento estudiantil de Perón a Alfonsín. Buenos Aires: CEAL.

Vila, P. (1985). Rock nacional: crónicas de la resistencia juvenil. En E. Jelin. Los nuevos movimientos sociales/1. Buenos Aires: CEAL.

Published

2020-08-27

How to Cite

Seia, G. (2020). “La educación es un derecho, no un privilegio”: la lucha estudiantil contra el arancel universitario durante la última dictadura en Argentina (1980-1983). Revista Paginas, 12(30). https://doi.org/10.35305/rp.v12i30.451