Significado cultural del “Conjunto Monumentario San Juan” en la ciudad de Bayamo (Cuba). El doble discurso en las voces de los comunitarios

Autores/as

  • Yania Socarrás Montejo
  • Diurkis Yarenis Madrigal León
  • Alisa Natividad Delgado Tornes

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v13i33.555

Resumen

El “Conjunto Monumentario San Juan” conformado como sitio histórico y patrimonial, constituye un símbolo de identidad local en la ciudad de Bayamo, provincia Granma (Cuba); por la multiplicidad en sus funciones adquiere preeminencia en el devenir cultural de la ciudad. De forma contradictoria se advierten amenazas a su carácter legendario y sagrado en el medio comunitario; lo cual incitó a la realización de un estudio científico, con el objetivo de analizar la polémica en torno al significado cultural del sitio, teniendo en cuenta criterios, pautas de interés desde las voces de los comunitarios. Se utilizó un análisis metodológico basado en la triangulación cualitativa y cuantitativa por métodos, datos y técnicas de investigación, para descubrir posicionamientos de vida encubiertos detrás de comportamientos y expresiones comunitarias. Los resultados indicaron lecturas diversas en cuanto al significado cultural del sitio, matizado principalmente por la diferencia entre los grupos etarios, las pautas culturales y el nivel de conocimiento adquirido. El análisis resultó válido para la actual política cultural, en medio de una coyuntura que precisa afianzar el sentimiento de pertenencia y responsabilidad con el patrimonio de la nación; máxime en Bayamo, territorio insigne donde se acrisoló y matizó el carácter patrio de la nacionalidad cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfil Batalla. Nuestro Patrimonio Cultural: un Laberinto de Significados. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos. México, ed. Sociedad Mexicana de Antropología, Vol. XLV-XLVI, 2000.

Carlos Andrés Pinassi y Miguel Seguí. “Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Un análisis a partir de mapas mentales”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, N°72, 2016, pp.349-380.

Carlos Andrés Pinassi. “Análisis de las estrategias de gestión urbano-patrimonial en el centro histórico de Bahía Blanca” Párrafos Geográficos, Vol. 10, N° 1, 2011, pp. 407-430.

Carlos Andrés Pinassi. “Los adolescentes de la ciudad de Bahía Blanca (Rep. Argentina) y el vínculo con el patrimonio cultural: ¿es posible hablar de un espacio vivido patrimonial?” Lurralde: inves. espac. N°41, 2018, pp. 55-91

Carlos Andrés Pinassi. “Valorización social del patrimonio cultural de la ciudad de Bahía Blanca. La mirada de los residentes adultos”. Párrafos Geográficos, Vol. 16, N°1, 2017.

Clifford Geertz. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”; en Alain Basail Rodríguez y Daniel Álvarez Durán. Sociología de la cultura. Selección de Lecturas. Barcelona, Editorial Paidós, 2004.

Comité Científico Internacional del ICOMOS. Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural.16ª Asamblea General del ICOMOS, Québec, Canadá, 2008.

Daniel Mato. Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires, CLACSO, 2002.

Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez. Metodología de la Investigación cualitativa. La Habana, Editorial Félix Varela, 2004.

Idelmis Mari Aguilera y Eduardo Aguilera. Entre el batey y el parque, las plazas. Bayamo, Ediciones Bayamo, 2005.

Jeffrey Alexander. Sociología Cultural. Formas de clasificación de las sociedades complejas. Vol.1. México, Anthropos Editorial, 2000.

José Ignacio Ruíz Olabuénaga. Metodología de la Investigación cualitativa. España, Universidad de Deusto, Bilbao, 1999.

Ley No.1 Ley de Protección al Patrimonio Cultural y No.2 Ley de Monumentos Nacionales y Locales (1977), la Ley No.62 Código Penal (1987) y Ley 81 Del Medio Ambiente y un conjunto de decretos y resoluciones (1997). Constitución de la República de Cuba. 1976

Llorenc Prats. “Concepto y gestión del patrimonio local” Cuadernos de

Antropología Social, N° 21, 2005, pp. 17-35.

Llorenc Prats. “El concepto de patrimonio cultural”. Política y Sociedad, N° 27, 1998, pp.63-76

Lourdes de Urrutia Torres y Graciela González Olnedo. Metodología de la Investigación social 1 y 2. Selección de Lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela, 2003.

Ludín Fonseca. Bayamo en la Modernidad. Cementerios y enterramientos. Bayamo, Ediciones Bayamo, 2005.

María Eugenia Conforti, Mercedes Mariano y Micaela Baier. “La gestión del patrimonio: entre la horizontalidad y la verticalidad. Un caso de estudio en provincia de Buenos Aires, Argentina”. Jangwa Pana, Vol.19, N°3, 2020.

Martín Barbero. “Dinámicas Urbanas de la Cultura”. Ponencia presentada en el seminario La ciudad: cultura, espacios y modos de vida, Medellín. Gaceta de Cultura, No. 12, Dic., Ed. Instituto Colombiano de Cultura, 1991.

Mónica Lacarrieu Cicchetti. “¿Es necesario gestionar el patrimonio inmaterial? Notas y reflexiones para repensar las estrategias políticas y de gestión”. Boletín de Gestión Cultural, N° 17, 2008, pp. 1-26.

Nestor García Canclini y M. Piccini. “Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano”. El consumo cultural en México. México, D.F: CNCA, 1993.

Nestor García Canclini. “Los Usos Sociales del Patrimonio Cultural”. Patrimonio Etnológico. Nuevas Perspectivas de Estudio. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1999.

Pierre Bourdieu. “Entrevista a Pierre Bourdieu: La lógica de los campos”. Zona Erógena, No 16. Buenos Aires, 1993.

Pierre Bourdieu. Sociología y cultura. México, D.F.: Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Roberto Hernández Sampier, C Fernández-Collado y P Baptista Lucio. Metodología de la investigación (4ta. Ed.). México. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2006

Stuart Hall, “¿Quién necesita la identidad?” Temas No. 37-38. Abril-Sept, 2004.

Victoria Quintero Moron y Cristina Sánchez Carretero. “Los verbos de la participación social y sus conjugaciones: contradicciones de un patrimonio democratización”. Revista

Andaluza de Antropología, N°12, 2017, pp. 48-69.

Yania Socarrás Montejo. Aproximación al estudio histórico estético de la actual necrópolis de Bayamo. Trabajo de Diploma, ejercicio de culminación de estudios de pregrado Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2005.

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Socarrás Montejo , Y., Madrigal León, D. Y. ., & Delgado Tornes, A. N. . (2021). Significado cultural del “Conjunto Monumentario San Juan” en la ciudad de Bayamo (Cuba). El doble discurso en las voces de los comunitarios. Revista Paginas, 13(33). https://doi.org/10.35305/rp.v13i33.555