Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu)

Autores/as

  • Mariana Libertad Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.675

Resumen

Este artículo analiza el diálogo con el régimen sentimental dominante que se produce en tres obras teatrales latinoamericanas publicadas entre 1878 y 1885: María de Vellido [sic], de la tacneña Carolina Freire de Jaimes (1878); Las víctimas de la guerra, de la colombiana Soledad Acosta de Samper (1884); y María o el despotismo, de la venezolana Lina López de Aramburú (1885). Se busca, por una parte, contrastar la valoración que hace cada una de estas intelectuales del fenómeno de la guerra y del lugar que ellas asignan a las mujeres en estos procesos; de igual forma, se revisan las tensiones entre sus propuestas discursivas y la situación en la que se encontraban los países al momento de publicación de los textos. Esto permitirá descubrir cómo la dramaturgia se convierte en una plataforma ideal para escapar de ciertas prescripciones del campo literario latinoamericano de fin de siglo, en el que no se terminaba de asumir la figura de la autora como una posibilidad de existencia para las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta de Samper, S. (1884). Víctimas de la guerra. La familia (8), p.p. 450-475.

Arcos, C. (2009) Musas del hogar y la fe: la escritura pública de Rosario Orrego de Uribe. Revista Chilena de Literatura (74), pp. 5-28.

Ahmed, S. (2015). Política cultural de las emociones. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México- PUEG.

Azparren Giménez, L. (2019). Panorama del teatro venezolano en el siglo XIX. Trópico absoluto, Berlín, 14/10/2019. https://tropicoabsoluto.com/2019/10/14/panorama-del-teatro-venezolano-en-el-siglo-xix-ii/

Bermúdez, N. (2008). Las fiestas centenarias de Bolívar y Urdaneta (1883- 1888). Tzintzun. Revista estudios históricos (48), pp. 149-178.

Escala Araníbar, M.C. (2015). El ángel del hogar y el ángel de la guerra. El discurso patriótico maternal de Carolina Freyre de Jaimes y su afirmación nacionalista desde el diario La Patria, ad portas de la Ocupación de Lima (1844‐1880) (Tesis de Licenciatura). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Freire de Jaimes, C. (1873) Andrea Bellido (la heroína de Huamanga). Episodio de la guerra de independencia. Revista de Lima (I), pp. 545-551.

Freire de Jaimes, C. (1878). María de Vellido. Tacna: imprenta de la Revista Sur.

Grau-Llevería, E. (2020). Artista: imagen, concepto y políticas de género. En L.A. Morales Pino, E. Grau-Llevería & F. Villegas Torres (eds.) Arte, artista y campo artístico. Lima: Universidad Nacional de San Marcos.

Méndez Rivera, L. (2021). Entre venturas y propósitos. Una mirada a la familia ideal para una nación ideal desde el lente de Soledad Acosta de Samper (1878-1888). (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Miller, N. (1988). Arachnologies: The Woman, the Text and the Critic. En Subject to Change: Reading feminist Writing. Nueva York: Columbia University Press.

Morales Pino, A. y Grau-Llevería, E. (2020). Introducción. En L.A. Morales Pino, E. Grau-Llevería & F. Villegas Torres (eds.) Arte, artista y campo artístico. Lima: Universidad Nacional de San Marcos.

Orrego, R. (2003). Rosario Orrego (1831-1879). Obra Completa. Copiapó: La Cáfila.

Prada Prada, J. (2017). Teatro colombiano en el siglo XX. Tejido de representaciones simbólicas en la construcción de un teatro nacional. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rosenwein, B. (2005). Worrying about Emotions in History. The American Historical Review (107), pp. 821-845.

Tauzin Castellanos, I. (1998). El teatro en Lima entre 1883 y 1889. En Théâtre, public, société. Perpignan: Presses universitaires de Perpignan.

Disponible en: http://books.openedition.org/pupvd/24819.

Vera Gajardo, A. (2016). La superioridad moral de la mujer. Sobre la norma racializada de la femineidad en Chile. Historia y política (36), pp. 211-240.

Zulima (pseudónimo de Lina López de Aramburú). (1885). María o el despotismo. Caracas: Imprenta nacional.

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Suárez , M. L. . (2022). Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu). Revista Paginas, 14(36). https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.675