La relegación como mecanismo de represión de la dictadura chilena (1973-1989) y su representación en el cine. El caso de la película “La Frontera” de Ricardo Larraín
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v15i38.763Abstract
As of September 11, 1973, the Chilean dictatorship and its repressive services deployed a wide range of mechanisms to punish, persecute, and control political opponents. One of the characteristics of the regime is that even when all these methods were at odds with the rule of law, administrative support was often sought through decrees and legal provisions, which sought to give the repression a normative appearance. Among the various repressive mechanisms that the dictatorship used to persecute its opponents, it resorted to the relegation of people to extreme and remote places in the country as a measure of punishment and isolation. This practice was institutionalized in 1980, through a law that allowed these transfers to those accused of disturbing public order, without the need for a judicial process. In fact, it was a recurring measure against those social leaders who called the protest days against the dictatorship between 1983 and 1986. Despite having been applied with relative frequency in the 1980s, and especially affecting, in general, well-known social and political leaders, there is very little research that addresses the issue. In contrast to its scarce approach in the academic field, the relegation was made visible through the cinema in one of the most renowned films of the national filmography, at the beginning of the transition to democracy, as was the film "La Frontera" (1991) that tells the story of a teacher who, as a union leader, is relegated to a small and isolated town in southern Chile.Downloads
References
Alonso González Alarcón, J. (2016). La relegación: el poder ejercido por la dictadura militar como mecanismo de control social. III Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX, 9 al 11 de noviembre de 2016, Santiago de Chile, Chile. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales. En Memoria Académica.
Barril, C. (2013). Las imágenes que no me olvidan. Cine documental autobiográfico y (pos) memorias de la dictadura chilena. Editorial Cuarto Propio, Santiago..
Bravo, V. (2017). Barricadas y cacerolas. Las jornadas de protesta Chile 1983-1986. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
Coraza de los Santos, E. (2020). “De que hablamos cuando nos referimos a las movilidades forzadas”, En Revista Estudios Políticos N° 57, Medellín.
Díaz, E. (2014). Relegación Administrativa en Chile en el periodo 1980-1985. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad Humanismo Cristiano.
Ferro, M. (2003). “El Cine: Agente, Producto y Fuente de la Historia”, EN Diez lecciones sobre la historia del siglo XX. Editorial Siglo XXI, México.
Ferro, M. (2000). Historia Contemporánea y Cine. Editorial Ariel, Barcelona.
Garcés, M.; Nicholls, N. (2005). Para una historia de los DDHH en Chile. Historia Institucional de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC 1975-1991. LOM, FASIC; Santiago.
Horvitz, M. E. “Cine y memoria: los modos de representación de la violencia autoritaria en la cinematografía sudamericana” (Entrevista, UNLP: 2007).
Peñaloza, C. (2011) Memorias de la vida y de la muerte. De la represión a la justicia. Chile 1973-2003. Tesis para optar al grado de Doctora en Historia, Universidad de Barcelona.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Carla Peñaloza Palma
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).