Organización del trabajo y trabajadores en la Compañía Francesa de Ferrocarriles en la ciudad

Authors

  • Andrea Sol Franco Universidad Nacional del Litoral, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v16i40.849

Abstract

The impact of the railway, as part of a broader transport system, in the configuration of an internal market also had its correlate in the world of work. The present work intends to examine the organization of the French Railway Company of the city of Santa Fe, at the beginning of the 20th century (1900-1915). Through the analysis of various documents such as statutes, statistical yearbooks, etat du personnel en service and other documents, through a mixed research methodology, the work aims to relate the forms of organization of the company's work, with some characteristics of the structural provisions. from the workers. This characterization, of an exploratory nature, tries to recompose some characteristics of the forms of work organization of one of the companies that employed the greatest amount of labor in the period under study.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AAVV, (2005). Alliance Francaise Santa Fe Argentina. 105 ans d’ amitié. 1900-2005. Santa Fe: Alianza Francesa.

AAVV, Vías Argentinas (2010). Ensayos sobre el ferrocarril. Milena Caserola.

Andreassí, A. (1991), Inmigración y huelga. Argentina, 1900-1920, Rev. Ayer, Nº 4, Madrid.

Andreis, A. (2003). El ferrocarril. Lo que el tiempo no borró. Santa Fe: Ediciones UNL.

Badaloni, L. (2007) Prácticas paternalistas. Sus alcances y límites en el dísciplínamiento y control de la mano de obra: el caso del Ferrocarril Central Argentino durante las primeras décadas del siglo xx en Rosario y alrededores, Anuario IEHS, 22.

Badaloni, L. (2016) Ingenieros británicos, ferroviarios comunistas y organización del trabajo en los talleres del Ferrocarril Central Argentino en las primeras décadas del siglo xx en Revista de Historia Industrial N.º 63. Año XXV.

Badaloni, L. (2022) Ferroviarios del Central Argentino. La conformación de un colectivo de trabajadores (1902-1933); Buenos Aires, Imago Mundi.

Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Caron, F., (2003) «À propos de la rationalisation du travail dans les ateliers des compagnies de chemins de fer en France, 1880-1936», Revue d’histoire des chemins de fer [En ligne], 28-29

Dalla Fontana, M., “Memorias del Barrio Candioti Sur”, edición de autor, Santa Fe, 2003.

Duarte, M. y Franco, A.; “Una clasificación sobre las asociaciones y centrales de trabajadores de la ciudad de Santa Fe entre los años 1896/1928”; Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, Villa Constitución, Año XXXII, Nº 41, julio-diciembre 2019, pp. 1-15.

D’Uva, F. (2019), Masculinidades obreras en los ferrocarriles: fuerza física, riesgos y responsabilidad profesional en la Argentina de principios del siglo XX, Estudios del ISHiR, 25.

D’Uva, (2019) Ayuda mutua, solidaridad gremial y género entre los trabajadores ferroviarios. Argentina, 1912-1917, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, núm. 51, pp. 87-122.

D’Uva (2020) Los trabajadores de Vía y Obras en los ferrocarriles de la Argentina a comienzos del siglo XX. Condiciones laborales, experiencias y vida cotidiana en el campamento en Mundos do Trabalho, Florianópolis, v. 12.

Falcon, R. (1984) Los orígenes el movimiento obrero (1857-1899), Buenos Aires: CEAL.

Falcón, Macor, Monserrat, (1991) “Obreros, artesanos, intelectuales y actividad político-sindical. Aproximación biográfica a un perfil de los primeros militantes del movimiento obrero argentino”, en Estudios Sociales, UNL.

Falcón, R. (2005), La Barcelona argentina. Migrantes, obreros y militantes en Rosario, 1870-1912. Rosario: Laborde.

Hernández Sampieri, R. et al (2003). "El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral" en: Metodología de la Investigación Social. México: Mc Graw-Hill. (3ra. Edición).

Kofman, M., Lanciotti, N., Perez Barreda, N. (2010). La industrialización en la provincia de santa fe: condiciones iniciales, factores de crecimiento y cambios estructurales, 1887-1946. Decimoquintas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística.

Lobato, M. (1989) “El “taylorismo” en la gran industria exportadora argentina (1907/1945). Buenos Aires: CEAL N°16.

Macor, D., Piazzesi, S. (2001), Entre barcos y trenes: la formación de la clase obrera en una ciudad aldeana, en Polis Científica, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

Muller, L., Collado, A., (2001), Reseña cronológica: el Ferrocarril Provincial de Santa Fe, 1882/1889. Compañía Francesa de Ferrocarriles, 1889/1948, en Polis Científica, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

Otero, H.; (2019); Las fuentes en la demografía histórica y la historia de la población en El hilo de Ariadna: propuestas metodológicas para la investigación histórica; Claudia Salomón Tarquini [et al.]. - 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Palermo, S. (2006) Elite técnica y estado liberal: a creación de una administración moderna en los ferrocarriles del estado (1870-1910) en Estudios Sociales N° 30, Santa Fe: Ediciones UNL.

Piazzesi, S.; Tettamanti, M. (2014). Estado y relaciones laborales en la Santa Fe de entreguerras en Revista papeles del centro de investigaciones, Santa Fe: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL.

Rausch, G. (2011). Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación, en Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, ISNN 1666-6186. Volumen 11 Nº 11.

Rausch, G. (2012). El abandono territorial y el vacío legal como estrategias para la urbanización. La expansión de la ciudad de Santa Fe (Argentina) en el siglo XX en Arquisur N° 2, Santa Fe: Ediciones UNL.

Regalsky, A.; Gallo, E.; Priamo, L. (1991). Archivo Fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe 1891-1948; Buenos Aires: Fundación Antorchas.

Regalsky, A., (1989). Foreign Capital, Local Interests and Railway Development in Argentina: French Investments in Railways, 1900–1914. Journal of Latin American Studies, 21.

Regalsky, A., (2007); “Las compañías francesas de ferrocarriles en Argentina. 1887-1930”. En López, M. y Waddell, J. (Comps.), Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. 150 años de políticas ferroviarias, Buenos Aires, Lumiere, pp. 341-394.

Saus, Ma. A. (2012) Decadencia de la infraestructura ferroviaria y efectos en la estructura urbana (Santa Fe, Argentina) en Geographos. Revista digital para estudiantes de geografía y ciencias sociales.

Saus, Ma. A. (2012). La estación del Ferrocarril Santa Fe y la configuración de un espacio urbano diverso, en AREA agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, nº 18, UBA.

Saus, Ma. A. (2015). Una fragua periférica. Urbanización y desarrollo barrial a partir de los Talleres “Santa Fe Cambios”, en Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad - Vol. 19 - N.º 19 pp. 95-114 .

Sewell, W. H. (1991) Por una reformulación de lo social en Ayer. Revista de historia contemporánea, Madrid: Marcial Pons, pp., 51-72.

Sewell, W. H. (1992) Los artesanos, los obreros de las fábricas y la formación de la clase obrera francesa, 1789-1848 (Revista Historia social, N° 12, págs. 119-140, UNED, Valencia).

Sewell, W. H.;(2011). Líneas torcidas en Historia Social, N° 69, pp. 93-106.

Silber, D., (1982). Colastiné: el puerto olvidado; I Congreso de Historia de los pueblos de la provincia de Santa Fe. Santa Fe: Tomo VI, Ministerio de Gobierno.

Valentinuzzi de Pussetto, L. (1996). El barrio del puerto, Santa Fe: Editorial Colmegna.

Weber, M. (1992). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Weil, S., “La Condición obrera”, Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2010.

Published

2023-12-19

How to Cite

Franco, A. S. (2023). Organización del trabajo y trabajadores en la Compañía Francesa de Ferrocarriles en la ciudad . Revista Paginas, 16(40). https://doi.org/10.35305/rp.v16i40.849