Tradición y reforma en tiempos de transición: la Real Universidad Mayor de San Marcos de Lima a fines del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v16i41.888Abstract
El artículo revisa, desde la perspectiva de la historia cultural, la trayectoria histórica de la Real Universidad Mayor de San Marcos de Lima en el siglo XVIII, para analizar su proyecto formativo y clima intelectual a la luz de los procesos de reforma impulsados por el rey Carlos III, que desafió la tradición universitaria desde lógicas ilustradas. El período resulta significativo pues, en ese contexto, se formaron intelectualmente algunos de los patriotas que, a comienzos del siglo XIX, lideraron los movimientos autonomistas de las colonias hispanoamericanas.Downloads
References
Álvarez De Morales, A. (1985). La Ilustración y la Reforma de la Universidad en la España del siglo XVIII. Madrid: ATARD.
Álvarez de Morales, A. (1988). La universidad en la España de la Ilustración. Revista de Educación (Número extraordinario), pp. 469-477.
Arias-Schreiber, J. (1974). Los Ideólogos: Hipólito Unanue. Colección documental de la independencia del Perú. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, vol. VII.
Arias de Saavedra, I. (1997). La reforma de los planes de estudios universitarios en España en la época de Carlos III. Balance historiográfico. Crónica Nova (24), pp. 7-34. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/24437?show=full
Baquíjano y Carrillo, J. (1791a). Historia de la fundación, progresos y actual estado de la Real Universidad de San Marcos de Lima. Mercurio Peruano (53, 7 de julio de 1791).
Baquíjano y Carrillo, J. (1791b). Historia de la fundación, progresos y actual estado de la Real Universidad de San Marcos de Lima. Mercurio Peruano (54, 10 de julio de 1791).
Baquíjano y Carrillo, J. (1791c). Historia de la fundación, progresos y actual estado de la Real Universidad de San Marcos de Lima. Mercurio Peruano (55, 14 de julio de 1791).
Baquíjano y Carrillo, J. (1791d). Historia de la fundación, progresos y actual estado de la Real Universidad de San Marcos de Lima. Mercurio Peruano (56, 17 de julio de 1791).
Barcala, A. (1985). Las universidades españolas durante la Edad Media. Anuario de estudios medievales (15), pp. 83-126. Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/16115
BNP - Biblioteca Nacional del Perú (1951). Lo que se estudiaba en San Marcos durante el siglo XVIII. Mar del Sur (18), pp. 143-146.
Brunner, J. & Peña, C. (2011). El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado. Santiago: Universidad Diego Portales.
Cabarrús, F. (1795). Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública. Barcelona: Imprenta de la viuda de don Agustín Roca.
Casalino, C. (2017). Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigaciones Sociales (38). Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14224
Chartier, R. (2005). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.
Cumas, R. (2002). Educación, élites e independencia: el papel del Convictorio de San Carlos en la emancipación peruana. En S. O’Phelan, La Independencia en el Perú: de los Borbones a Bolívar. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú – Instituto Riva-Agüero, pp. 289-315.
Dávila, J. (1854). Bosquejo histórico de la fundación de la insigne Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Lima: Imprenta de Eusebio Aranda.
Domínguez Lázaro, M. (1990). La educación durante la ilustración española. Norba. Revista de Historia (10), pp. 173-186.
Eguiguren, L. (1951). Lugares teológicos por Toribio Rodríguez de Mendoza y Mariano de Rivero. Lima: Biblioteca del IV Centenario de la fundación de la U.N.M. de San Marcos.
Espinoza, G. (2015). La reforma de la educación superior en Lima: el caso del Real Convictorio de San Carlos. En S. O’Phelan, El Perú en el siglo XVIII. Lima: Instituto Riva-Agüero.
Fernández Sanz, A. (1996). La reforma universitaria del ilustrado Pablo de Olavide. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (352), pp. 327-345.
Flórez, G. (2019). Historia de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, en las obras de tres de sus miembros: Calancha, León Pinelo y Baquíjano y Carrillo. Anuario Jurídico y Económico Escurialense (52), pp. 441-458.
González, A. (2006). Plantas y luces: la Botánica de la Ilustración en la América hispana. En K. Kohut y S. Rose, La formación de la cultura virreinal (3). Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 107-128.
González, E. (2017). El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Guibovic, P. (2005). Alcances y límites de un proyecto ilustrado: la Sociedad de Amantes del País y el Mercurio Peruano. Histórica (29, 2), pp. 45-66.
Guijarro González, S. (2018). Enseñanzas, saberes y universidades en la Europa medieval. Madrid: Síntesis.
Hernández, F. (1961). La formación clerical en los colegios universitarios españoles. Michigan: Eset.
Huaraj, J. (2013). Ilustración y currículo educativo en el Perú: Juan Teófilo Heinecio en las cátedras del Convictorio San Carlos de Lima. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas (17), pp. 147-155.
Huidobro, M. (2015). Humanismo cívico y tradición clásica en los albores republicanos de Chile. Revista complutense de historia de América (41), pp. 173-196. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/49901
Huidobro, M. (2017). Clásicos grecorromanos en tiempos de la independencia de Chile: autores, libros e influencias. Iberoamericana (64), pp. 129-146. Recuperado de https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2080
Huidobro, M. y Nieto, D. (2021). Tradición clásica en el Mercurio Peruano (1791-1795): lecturas de una sociedad ilustrada colonial sobre los clásicos de Grecia y Roma. Letras (92, 135), pp. 4-20.
Marticorena, M. (2013). La Universidad de San Marcos de Lima. Documenta Histórica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Moncada, J. (2008). La universidad: un acercamiento histórico-filosófico. Ideas y valores (137), pp. 131-148. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1491
Moreno, J. (1793). Certamen universæ philosophiæ quod nunc primúm ad recentem, et acuratiorem studiorum rationem / Primer certamen de toda la filosofía que según el nuevo y más exacto plan de estudios tendrán los alumnos del Real Convictorio de San Carlos. Lima: Imprenta Real de los Niños Huérfanos.
Myers, J. (2008). El letrado patriota: los hombres de letras hispanoamericanos en la encrucijada del colapso del imperio español en América. En C. Altamirano; Historia de los intelectuales en América Latina. Madrid: Katz, pp. 121-144.
Padilla, B. (2019). Enfrentando al «autoritarismo» ilustrado. Resistencias a la reforma educativa en el Convictorio de San Carlos (1771-1817). En El Real Convictorio de San Carlos y la difusión de las ideas de libertad. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pp. 93-118.
Padilla, B. y Carcelén, C. (2019). La resistencia a la reforma educativa borbónica en el Convictorio de San Carlos, 1771-1817. En M. Ledesma, Justicia y educación. Saberes y prácticas inclusivas en América y Europa. Lima: Centro de Estudios Constitucionales del Perú, pp. 277-298.
Perrupato, S. (2014). Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad del siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767). Historia y Sociedad (27), pp. 165-188.
Peset, M. (2002). La adaptación del modelo salmantino en las fundaciones de Lima y México. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Peset, M. & Peset, J. (1975). Gregorio Mayans y la reforma universitaria: idea de nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España, 1 de abril de 1767. Valencia: Ayuntamiento de Oliva.
Porras, R. (1963). Fuentes históricas peruanas: apuntes de un curso universitario. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Real Universidad Mayor de San Marcos de Lima (1735). Constituciones, y ordenanzas antiguas, añadidas, y modernas de la Real Universidad, y estudio general de San Marcos de la Ciudad de los Reyes del Perú. Lima: Imprenta Real.
Roberts, J., Rodríguez, A. & Herbst, J. (1999). Exportando modelos. La escena del Nuevo Mundo. En H. De Ridder- Symoens (ed.). Historia de la Universidad en Europa. Vol. II Las universidades en la Europa moderna temprana (1500-1800). Bilbao: Universidad del País Vasco.
Robles, E. (2006). Origen de las Universidades más antiguas del Perú. Revista Historia de la Educación Latinoamericana (8), pp. 35-48.
Romero, R. & Pupiales, B. (2013). La educación en el otoño de la Edad Media. El nacimiento de la universidad en el contexto de la sociedad medieval. Tendencias (XIV, 2), pp. 231-246. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/1648
Rodríguez, Á. (1990). Historia de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rodríguez, Á. (2012). La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica: modelo institucional y pedagógico de las Universidades Hispanoamericanas. Redex (4), pp. 27-47.
Rodríguez, Á. (2008). El modelo universitario salmantino y su reconversión en Hispanoamérica. En L. E. Rodríguez, La Universidad de Salamanca y sus confluencias americanas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 151-165.
Rodríguez, E. (1970). Cronología de la Real y Pontificia Universidad de Santo Domingo, 1538-1970. Santo Domingo: Editora del Caribe.
Ugarte, G. (1970). Juan Egaña, estudiante y profesor en Lima, Lima: Teatro Universitario, UNMSM.
Valcárcel, D. (1951). San Marcos en 1780. Letras (46), pp. 25-44.
Valcárcel, D. (1955). Reforma de San Marcos en la época de Amat. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Villa, Josué (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos, lecturas. Tiempo y sociedad (26), pp. 59-131.
Weinberg, G. (1997). Ilustración y educación superior en Hispanoamérica. Siglo XVIII. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 María Gabriela Huidobro Salazar , Aldo Casali Fuentes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).