Desde los Pirineos y los Apeninos. La convergencia de oleadas migratorias en una ciudad pampeana

Autores/as

  • Bibiana Mabel Andreucci Universidad Nacional de Luján
  • Nicolás Mare Universidad Nacional de Luján, Instituto Superior de Formación Docente Nº 6

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.630

Resumen

Este artículo busca, a partir del análisis genealógico de dos familias de inmigrantes representantes de oleadas migratorias diferentes que convergieron en Chivilcoy, caracterizarlas según los lugares de origen, el contexto y las redes que configuraron. La finalidad,  es abordar la coexistencia de situaciones en las que se tendía a reforzar el vínculo con connacionales y otras en las que primaba la integración entre los distintos grupos de migrantes con la población criolla. La superposición de migrantes recientes con más antiguos y con la población criolla permite observar modos de  integración en algunos casos, pero no en todos y de asimilación o diferenciación según las circunstancias. Para ello,  partiremos del estudio de las trayectorias del inmigrante vasco-francés Francisco Duarte y del italiano meridional Pasqual Grisolia, que  permiten observar  las relaciones sociales en movimiento,  al conjugar el tiempo corto del curso de sus vidas con  procesos estructurales y con los cambios que se fueron dando  en los traspasos generacionales. De este modo, tópicos tradicionales de los estudios migratorios como la endogamia y la participación civil se enriquecen al integrarlos al tiempo familiar y al colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abriola, Vicente J. (1992). Trozos de Historias Chivilcoyanas. Chivilcoy: Litografía Offset Chivilcor. S.R.L

Astarita, G. J., (2001). Italianos en Chivilcoy (1850-1920). El Barrio del Pito. Don Pascual Grisolía. Chivilcoy: GraFer.

Barbero, M. I., (2006). Estrategias de empresarios italianos en Argentina. El grupo Devoto. UBA-UNGS.

Bejar, M. D. (2005). El régimen fraudulento desde la dinámica facciosa del conservadurismo bonaerense, Revista de Historia, Año 1, Nº 1, Mar del Plata.

Cacopardo, M.C., y Moreno, J. L., (2000). Características regionales, demográficas y ocupacionales de la inmigración italiana a la Argentina (1880-1930). En: Devoto, Fernando., Rosoli, Gianfausto., (eds.), La inmigración italiana en la Argentina - 2° ed. Buenos Aires: Biblos.

Floristán, A y Imizcoz, J. M. (1993). La comunidad rural vasco-navarra. ¿Un modelo de sociedad?. En Mélanges de la Casa de Velázquez, tome 29-2, 19. Epoque moderne. doi : 10.3406/casa.1993.2658

Garcia González, F. (2021). Trayectorias familiares, reflexiones metodológicas para la investigación en el Antiguo Régimen. En: García González, F. Familias, trayectorias y desigualdades. España: Silex.

Marquiegui, D. (1999). Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia, Clio & Asociados (4).

Nuñez Seixas, X. M. (2006), “Modelos de Liderazgo en Comunidades emigradas”. En: Bernasconi, A., Frid, C., (eds.), De Europa a las Américas. Dirigentes y Liderazgos (1880-1960). Buenos Aires: Biblos.

Raele, Monseñor Raffaele (1944). La Citta di Lagonegro. Nella sua Vita religiosa. Buenos Aires: Talleres Optimis.

Rossi, M. (2017). Italia en Chivilcoy. Historia de la Asociación de Socorros Mutuos Italia desde sus inicios hasta la actualidad. Chivilcoy: Matías Rossi.

Santucci, M. (2014). La inmigración italiana y el surgimiento de un barrio meridional en Chivilcoy. Fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Chivilcoy: EMCH

Smolensky, E. (2013). Colonizadores colonizados. Los italianos porteños.Buenos Aires: Biblos.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Andreucci , B. M. ., & Mare, N. . (2022). Desde los Pirineos y los Apeninos. La convergencia de oleadas migratorias en una ciudad pampeana. Revista Paginas, 14(35). https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.630