El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa

Autores/as

  • Estefanía Fernández Antón Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.638

Resumen

La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo de identificar el papel del contenido artístico en dicha institución tanto desde la difusión como desde la práctica educativa. Para tal fin, analizamos diferentes fuentes primarias editadas por la escuela principalmente, entre ellas, destaca el Boletín de la Escuela Moderna. Desde el procedimiento señalado, los resultados obtenidos indican que la escuela difundía acerca del arte como contenido que acompañaba a otra información, como es la emancipación de género. También publicaba sus prácticas educativas asociadas a la expresión artística (poemas, dibujo de adorno, bordado artístico, etc.).  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo. Torner, S. (dir.). (1911). Gran velada y conferencia. Revista Racionalista Francisco Ferrer, 2,10.

Aubert, A. y Siles, G. (2009). Centenario de Ferrer i Guàrdia: Historia y Sociología de la posibilidad. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2(2), 13-31.

Avilés, J. (2006). Francisco Ferrer i Guàrdia: pedagogo, anarquista y mártir. Madrid: Ediciones de Historia.

Ballarín, P. (2007). La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26, 143-168.

Bergasa, F. (1990). ¿Quién mató a Ferrer i Guàrdia? Madrid: Aguilar.

Boscus, A. (1989). Les Souvenirs de Francisco Ferrer en France. Educació i Història. Revista d'Història de l'Educació, 1, 25-27.

Boyd, C. (1978). Els anarquistes i l’educació a Espanya (1868-1909). Recerques: Història, Economia, Cultura, 7, 57-81.

Brouzet, M. L. (1901). La educación a través del mundo. Boletín de la Escuela Moderna, 3, 33-34.

Burset, S. (2017). La didáctica de las artes plásticas: entre lo visual, lo visible y lo invisible. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 2, 105-118.

Chaughi, R. (1902). La mujer esclava. Boletín de la Escuela Moderna, 3, 27-29.

Columbié, R. (1902). Los juegos. Boletín de la Escuela Moderna, 1, 1-4.

Columbié, R. (1902a). La libertad en la educación. Boletín de la Escuela Moderna, 8, 89-92.

Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo XX en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37-43.

Delgado, B. (1982). L’Escola Moderna de Ferrer i Guàrdia. Barcelona: Eumo,

De Medeiros, F. (1911). Enseñanza racionalista. Revista Racionalista Francisco Ferrer, 2, 11-12.

Escuela Moderna. (1901). Primera clase preparatoria. Boletín de la Escuela Moderna, 1, 10-13.

Escuela Moderna. (1901a). Primera clase preparatoria. Boletín de la Escuela Moderna, 2, 24-25.

Escuela Moderna, Cl. J. (1901b). Memoria de noviembre de 1901. Boletín de la Escuela Moderna, 3, 35.

Escuela Moderna. (1902). Primera sección, segunda sección y tercera sección, Boletín de la Escuela Moderna,1, 313 (del documento compilado FFG).

Escuela Moderna. (1902a). Introducción a la diferencia entre tareas entre sexos. Boletín de la Escuela Moderna, 3, 320 (del documento compilado FFG).

Escuela Moderna. (1902b). Las conferencias de la Escuela Moderna. Boletín de la Escuela Moderna, 4, 51-52.

Escuela Moderna. (1902c). Curso medio. Boletín de la Escuela Moderna, 5, 60-63.

Escuela Moderna. (1902d). Correspondencia infantil. Boletín de la Escuela Moderna, 7, 87-88.

Escuela Moderna. (1905). Fiesta de la Escuela Moderna. Boletín de la Escuela Moderna, 1, 1-3.

Escolano B. A. (2013). La recepción de los modelos de la escuela nueva en la manualística de comienzos del siglo XX. Historia de La Educación, 25, 317-340.

Ferrer i Guàrdia, F. (1908). La Escuela Moderna. Biblioteca anarquista.

Ferrer i Guàrdia, F. (2015). Principios de moral científica y otros textos. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ferrer i Guàrdia, F. (s. f.). Desarrollo del Programa. Boletín de la Escuela Moderna, 280 (del documento compilado FFG).

Fernández, C. A. (2008). Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

Gallo, S. (2013). Francisco Ferrer Guardia: o mártir da Escola Moderna. Pro-Posições, 24(2), 241-251.

García-Yeste, C., Redondo-Sama, G., Padrós., M., & Melgar, P. (2016). The Modern School of Francisco Ferrer i Guàrdia (1859-1909), an international and current figure. Teachers College Record, 118(4).

Garrido, J. Á., y Pinto, A. (1996). La educación estética en la Institución Libre de Enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27, 151-166.

Gombrich, E. H. (1997). Historia del arte. Colonia del Valle: Editorial Diana México.

Letourneau, Ch. (1901). Solidaridad de los sexos. Boletín de la Escuela Moderna, 2, 27.

Lorenzo, A. (1905). El banquete de la vida. Concordancia entre la naturaleza, el hombre y la sociedad. Barcelona: Imprenta Luz.

Lorenzo, A. (1911). Francisco Ferrer Guardia. Renovación. Publicación Quincenal de Sociología, Arte, Ciencia, Pedagogía Racionalista,19-20, 290-293.

Malato, C. (1906). ¡En guerra! (Idilio). Barcelona: Publicaciones de la Escuela Moderna.

Martínez, O. (2005). La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. El artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas, 2, 19-27.

Monés, J., Solà, P., y Lázaro, L. M. (1977). Ferrer Guardia y la Pedagogía Libertaria: elementos para un debate. Barcelona: Icaria.

Olaya, Mª. D. (1995). Introducción en España de nuevas corrientes pedagógicas para la educación de párvulos durante el primer tercio del siglo XX. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23, 207-213.

Orihuela, A, Lazcano, F., y Rivera, L. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, 6, 74-97.

Palomero, P. (1998). Cultura y educación en el anarquismo, España 1868-1939. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 183-193.

Pi y Arsuaga, F. (1906). Preludios de lucha. Barcelona: Publicaciones de la Escuela Moderna.

Ribera, A. (1994). Ciencia, luz y verdad. El proyecto educativo de la casa obrero mundial. Revista Historias, 32, 67-72.

Robin, P. (1901). La educación integral. Boletín de la Escuela Moderna, 3, 29-32.

Robin, P. (1902). Contra la Naturaleza. Boletín de la Escuela Moderna, 6, 68-71.

Roig, O. (2006). La Escuela Moderna y la renovación pedagógica en Cataluña. Germinal: Revista de Estudios Libertarios, 1, 75-84.

Safón, R. (1994). Las fuentes pedagógicas de la Escuela Moderna. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, 1, 73-75.

Sánchez, P. (1994). F. Ferrer i Guàrdia i la Maçoneria: una aproximació crítica. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, 1, 77-81.

Solà, P. (2007). Francisco Ferrer i Guàrdia: la Escuela Moderna, entre las propuestas de educación anarquista. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 41-69). Barcelona: Graó.

Velázquez, P. (2008). La Escuela Moderna: una editorial y sus libros de texto (1901-1920) (tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Fernández Antón E. . (2022). El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa. Revista Paginas, 14(35). https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.638