Juventudes políticas y derechos humanos: el “Festival contra el indulto” y el activismo político humanitario

Autores/as

  • Daniela Pighin Universidad Nacional de General Sarmiento, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.679

Resumen

El 21 de septiembre de 1989 la Asociación Madres de Plaza de Mayo y las juventudes políticas realizaron el acto y “Festival contra el indulto” con la participación de artistas populares de rock y folclore. El evento condensó la participación juvenil en pos de los derechos humanos y se desarrolló en un momento histórico marcado por los retrocesos en la política de enjuiciamiento a miembros de las Fuerzas Armadas, la falta de respuesta del Estado a la legislación social y las evidencias concretas de la crisis económica. El objetivo del artículo es indagar en el “Festival contra el indulto” observando qué intereses proyectaron las juventudes políticas que lo organizaron y/o participaron de esta convocatoria; qué intereses impulsaban las organizaciones de derechos humanos respecto a los jóvenes; y qué discursividades sociales circulaban en los medios de comunicación en torno a la relación entre los jóvenes y el accionar político-humanitario. De esta manera, se espera observar el interés y la movilización juvenil en pos de las convocatorias por los derechos humanos y ofrecer hilos de análisis para discutir las concepciones que el Estado y los medios hegemónicos intentaron construir en torno a la juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulhon, M. (2009). El Círculo Burgués. Buenos Aires: Siglo XXI.

Alonso, L. (2008). El surgimiento del movimiento argentino por los derechos humanos en perspectiva comparada. Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, 1, pp. 87-109.

Álvarez, A. (2019). “El día del estudiante en la última dictadura”. Conflicto Social, año 12, nº 21.

Bertrand, M.(2012). De la familia a la red de sociabilidad. Páginas, 4(6), 47-80.

Blanco, R., & Vommaro, P. (2018). Activismo juvenil en los años ochenta en Argentina. Dos generaciones políticas entre el partido y la universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2)

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (de 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento y Prometeo Libros.

Borrat, H. (1989). “El periódico, actor del sistema político”, Anàlisi:Quaderns de comunicació i cultura, Nº 12, España.

Chávez, M. (2009). Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado de arte en ciencias sociales,Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, Año 2, nº 5.

Da Silva Catela, L. (2011). Pasados en conflicto. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas. En: Bohoslavsky, Ernesto; Franco, Marina; Iglesias, Mariana y Lvovich, Daniel (comps.); Problemas de Historia Reciente del Cono Sur, Volumen I, Buenos Aires: Prometeo Libros/UNGS.

Ermosi, D. (2017). Arte y militancia. La disputa por la juventud durante la década del 80. Seminario Políticas de la Memoria, Centro Cultural Haroldo Conti, Mesa 25.

Jelin, E. (comp.) (1985). Los Nuevos Movimientos Sociales/2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno editores.

Jelin, E. (2007). Víctimas, familiares y ciudadano/ as: las luchas por la legitimidad de la palabra. Trabajo presentado en el “II Congreso de Filosofía de la Historia”.

Juventudes políticas y derechos humanos: el “Festival contra el indulto” y el activismo político humanitario

Longoni, A. & Bruzzone, G. (eds.) (2008). El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Lozano, R. (2019). ¿Los dos demonios reconciliados? Los indultos menemistas y las luchas por el pasado reciente (Tesis de grado inédita). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Manzano, V. (2011). Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Propuesta Educativa, nº 35, pp. 103-122.

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Quiroga, H. (1994). El tiempo del "Proceso". Conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976-1983. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Tiscornia, S. (2008). El activismo de los derechos humanos y burocracias estatales. El caso Walter Bulacio. Buenos Aires: Editores del Puerto/CELS.

Veiga, R. (1985). Las organizaciones de derechos humanos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vommaro, Pablo & Cozachcow, A. (2018). Militancias juveniles en los 80: Acercamientos a las formas de participación juveniles en la transición democrática argentina. Estudios culturales- Narrativas sociológicas y literarias, Nº 30.

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Pighin, D. . (2022). Juventudes políticas y derechos humanos: el “Festival contra el indulto” y el activismo político humanitario. Revista Paginas, 14(36). https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.679