Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)

Autores/as

  • Carolina Vanessa Villar Laz Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional del Comahue (Argentina)
  • Marcelo Daniel Fabián Arias Centro de Estudios Históricos Regionales; Universidad Nacional del Comahue (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.681

Resumen

Durante el gobierno de Agustín P. Justo (1932-1938) el accionar coercitivo de los ejércitos nacionales estuvo acompañado por la misión nacionalizadora encarnada en la creación de numerosas instituciones estatales, en particular, escuelas públicas en todo el territorio nacional. En el caso de los territorios patagónicos, y puntualmente en el Territorio neuquino, la presencia indígena era el principal “obstáculo” para consolidar una nación unificada. En este artículo indagamos las principales propuestas educativas destinadas a la población indígena, considerada una minoría étnica. Afirmamos en este trabajo que los internados fueron la opción elegida para estas poblaciones ya que garantizaban el alejamiento de sus comunidades de origen y con ello el avance del proceso de incorporación cultural. Nos focalizamos principalmente en las fuentes históricas obtenidas del repositorio digital que proporciona el “Monitor de la Educación Común”.

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Villar Laz , C. V. ., & Arias, M. D. F. . (2022). Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938). Revista Paginas, 14(36). https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.681