Historiografía y jóvenes: la conversión de la juventud en objeto de estudio historiográfico
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v10i22.286Palabras clave:
Juventud, historiografía, método comparativo, historia social, historia de la juventudResumen
El objetivo de este artículo es analizar los diferentes hitos en la evolución de la historia de los jóvenes, su vinculación con los sucesos históricos internacionales y con el desarrollo de la historiografía entendida como “la ciencia que estudia la historia”. Se tratan las influencias de las diferentes corrientes historiográficas que se desarrollaron en el siglo XX, mostrando que el crecimiento de las investigaciones sobre la historia de la juventud no ha estado solo vinculado a la propia historia de los jóvenes sino también, y de forma muy importante, a los cambios en la misma historiografía. Finalmente, se destaca el auge actual de la historia sobre la juventud, la importancia de la comparación como metodología adecuada para el estudio de las temáticas relacionadas con aquella, y el papel que pueden tener estas investigaciones en una historiografía que defiende volver a la “vieja” idea de Eric Hobsbawm de definir la historia social como historia de la sociedad.Descargas
Citas
Philippe Ariés. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus, 1987 (or. 1973)
Julio Aróstegui. La investigación histórica. Teoría y método, Barcelona, Crítica, 1995
Ludivigny Bantigny, (coord.). “Les jeunes, sujets et enjeux politiques. France, XXe. Siècle”. Histoire@Politique, Politique, culture, societé, nº. 4. París, 2008.
Henry Berr. Problèmes d’avenir. Le mal de la jeunesse allemande. París, Editions Albin Michel,1946
Marc Bloch. “A favor de una historia comparada de las civilizaciones europeas”, en Ídem Historia e historiadores. Madrid, Akal, 1999, pp. 113-147 (or. 1928)
Fritz Borinski y Werner Milch. Jugendbewegung: the story of German youth, 1896-1933. Londres, German Educational Reconstruction, 1945
Isabel Burdiel y María Cruz Romeo. “Historia y lenguaje: la vuelta al relato dos décadas después”. Hispania, vol LVI, nº. 192. Madrid, 1996, pp. 333-346
Bureau International d’Education. Les periódiques pour la Jeunesse. Ginebra, 1936
Peter Burke, (ed.). Formas de hacer historia. Madrid, Alianza, 1993
Peter Burke. “La nueva historia socio-cultural”. Historia Social, nº. 17. Valencia, 1993, pp. 105-114
Ciro F. Cardoso. “Combatiendo la arrogancia epistemológica: algunos caminos que se podrían recorrer”. Edad Media. Revista de historia, nº. 9. Valladolid, 2008, pp. 105-128
Mary Carpenter. Juvenile Delinquents: Their Condition and treatment. Londres, W. and F.G. Cash, 1853
Julián Casanova. La historia social y los historiadores: ¿Cenicienta o princesa? Barcelona, Crítica, 1991
Julián Casanova. “Historia local, historia social y microhistoria”, en Ignacio Peiró y Pedro Rújula, (coord.). La historia local en la España contemporánea. Estudios y reflexiones desde Aragón. Barcelona, L’Avenç, 1999, pp. 17-28
Julián Casanova. “Los límites de la objetividad y el desafío posmodernista”, en Carlos Forcadell, (ed.). Razones de historiador. Magisterio y presencia de Juan José Carreras, Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 2009, pp. 323-334
Roger Chartier. “El mundo como representación”. Historia Social, nº. 10. Valencia, 1991, pp. 163-175 (or. 1989)
Roger Chartier. “De la historia social de la cultura a la historia cultural de lo social”. Historia Social, nº. 17. Valencia, 1993, pp. 97-103
Stanley Cohen. Folk Devils and Moral Panics. The creation of the Mods and Rockers. Oxford, Martin Robertson, 1980 (or.1972)
Joël Colton et alii. La jeunesse et ses mouvements. Influence sur l’évolution des sociétés aux XIXe et XXe siècles. París, Centre National de la Recherche Scientifique, 1992.
Pamela Cox y Heather Shore, (eds.). Becoming Delinquent: European Youth, 1650-1950. Aldershot, Ashgate Publishing Limited, 2002.
Natalie Z. Davis. “Las formas de la historia social”. Historia Social, nº 10. Valencia, 1991, pp. 177-182
Miguel Ángel del Arco Blanco. “Un paso más allá de la historia cultural: los cultural studies”, en Teresa María Ortega López, (ed.). Por una historia global. El debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada-Zaragoza, Prensas Universitarias, 2008, pp. 259-289
Marcel Detienne. Comparar lo incomparable, Alegato en favor de una ciencia histórica comparada, Barcelona, Península, 2001
Patrizia Dogliani. Storia dei Giovani. Milán, Bruno Mondadori, 2003
Patrizia Dogliani, (ed.). Giovani e Generazioni nel Mondo Contemporaneo. La Ricerca storica in Italia. Bolonia, Clueb, 2009
François Dosse. La historia en migajas. De <> a la <>.
Valencia, Alfons El Magnànim, 1988
Dieter Dowe, (ed.). Jugendprotest und Generationenkonflikt in Europa im 20. Jahrhundert. Deutschland, England, Frankreich und Italien im Vergleich. Bonn, Verlag Neue Gesellschaft, 1986
Hans Ebeling. The German youth movement: its past and future, Londres, The New Europe Publishing Co., 1945
Shmuel Noah Eisenstadt. From Generation to Generation. New Brunswick y Londres, Transaction Publishers, 2003 (or. 1971)
Geoff Eley. Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia, PUV, 2008
Erik Erikson. Identidad, juventud y crisis. Madrid, Taurus,1992 (or. 1978)
Anthony Esler. Bombs, Beards and Barricades. 150 Years of Youth in Revolt. Nueva York, Stein and Day Publishers,1971
Lewis S. Feuer. The Conflict of generations. The Character and Significance of Student Movements. Londres, Heinemann, 1969
Carlos Forcadell. “La historia social, de la “clase” a la “identidad”, en Elena Hernández Sandoica y Alicia Langa, (eds.). Sobre la historia actual. Entre política y cultura. Madrid, Abada, 2005, pp. 15-35
David Fowler. The first teenagers: the lifestyles of young wage-earners in interwar Britain. Londres, Woburn Press,1995.
Vera Franke, (ed.). Youth of Germany. A lost Generation? Nueva York, American Association for a Democratic Germany, 1945
Sigmund Freud. “La metamorfosis de la pubertad”, en Tres ensayos sobre teoría sexual. Madrid, Alianza, 1990, pp. 72-106 (or. 1905)
Hans Gadamer. Verdad y método. Salamanca, Sígueme,1997
Olivier Galland. Sociologie de la jeunesse. L’entrée dans la vie. París, Armand Colin, 2007
John R. Gillis. Youth and History. Tradition and change in European Age Relations 1770-Present. Nueva York-San Francisco-Londres, Academic Press, 1974
Carlo Ginzburg y Carlo Poni. “El nombre y el cómo: intercambio desigual y mercado historiográfico”. Historia Social, nº. 10. Valencia, 1991, pp. 63-70 (or. 1979)
Eduardo González Calleja y Sandra Souto Kustrín. “Juventud y política. Orientación bibliográfica”. Ayer, nº. 59-3. Madrid, 2005, pp. 283-298
Harvey J. Graff. “The History of Childhood and Youth: Beyond Infancy”. History of Education Quarterly, vol. 26, nº. 1. Cambridge, 1986, pp. 95-109
Levi D. Gresh. “Britain Tackled the Youth Problem”. The Journal of Educational Sociology, vol. 13, nº. 6. 1940, pp. 360-364
Ranahit Guha. La historia en el término de la historia universal. Barcelona, Crítica, 2003
G. Stanley Hall. Adolescence: its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education. Londres, Sidney Appleton, 1904
Stuart Hall y Tony Jefferson, (eds.). Resistance through Rituals. Youth subcultures in post-war Britain. Londres, Hutchinson & Co. Publishers, 1976
Elizabeth Harvey. Youth and the welfare state in Weimar Germany. Oxford-Nueva York, Clarendon Press-Oxford University Press, 1993
Dick Hebdige. Subculture: the meaning of style. Londres, Methuen, 1979
Oded Heilbronner. “From a Culture for Youth to a Culture of Youth: Recent Trends in the Historiography of Western Youth Cultures”. Contemporary European History. vol. 17, nº. 4. Cambridge-Nueva York, 2008, pp. 575-591
Eric J. Hobsbawm. “De la historia social a la historia de la sociedad”. Historia Social, nº. 10. Valencia, 1991, pp. 11-25 (or. 1971)
Eric J. Hobsbawm. “El historiador entre la búsqueda de lo universal y la búsqueda de la identidad”. Historia Social, nº. 25. Valencia, 1996, pp. 81-90
Stephen Humphries. Hooligans or Rebels? An Oral History of Working-Class Childhood and Youth, 1889-1939. Oxford, Basil Blackwell, 1981.
Lynn Hunt, (ed.). The new cultural history. Berkeley, University of California Press, 1989
Georg Iggers. La Ciencia Histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales. Barcelona, Idea Universitaria, 1998
Ivan Jablonka y Ludivigny Bantigny. Jeunesse oblige. Histoire des jeunes en France (XIXe-XXIe siècle). París, PUF, 2009
Louise A. Jackson. “Youth and Modernity”. Journal of Contemporary History, vol. 42/4. Beverly Hills, CA., 2007, pp. 639-647
Santos Juliá. Historia social/sociología histórica. Madrid, Siglo XXI, 1989
Issac L. Kandel. The Making of Nazis. Nueva York, Teachers College, Columbia University, 1935.
Henry J. Kellermann. The present status of German youth, Washington, U.S. Printing Office, 1946
Donald R. Kelley. “El giro cultural en la investigación histórica”, en Ignacio Olábarri y Francisco Javier Caspistegui, (eds.). La “nueva” historia Cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad. Madrid, Editorial Complutense, 1996, pp. 35-48
Reinhart Koselleck. “Historia de los conceptos y conceptos de historia”. Ayer, nº. 53. Madrid, 2004, pp. 27-45
Edward J. Kunzer. “The Youth of Nazi German”. The Journal of Educational Sociology, vol. 11, nº. 6. 1938, pp. 342-350
Walter Z. Laqueur. Young Germany. A history of the German Youth Movement. Nueva York, Basic Books, 1962
Giovanni Levi y Jean-Claude Schmitt, (eds.). Historia de los jóvenes, 2 vol. Madrid, Taurus, 1996
Xavier de Lignac. La France attend sa jeunesse. Enquête sur la France qui vient. París, Plon, 1938
Chris Lorenz. “Comparative Historiography: Problems and Perspectives”. History and Theory, vol. 38/1. Malden, Mass., 1999, pp. 25-39
Gregory M. Luebbert. Liberalismo, fascismo o socialdemocracia. Clases sociales y orígenes políticos de los regímenes de la Europa de entreguerras. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997
Charles Maier. La refundación de la Europa burguesa: estabilización en Francia, Alemania e Italia en la década posterior a la I Guerra Mundial. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1987
Charles Maier, (ed.). “Estudios de Historia Comparada”. Studia Historica. Historia Contemporánea, vol. X-XI. Salamanca, 1992-1993
Karl Mannheim. “El problema de las generaciones”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº. 62. Madrid, 1993, pp. 193-242 (or. 1928)
Armand Mattelart y Érik Neveu. Introducción a los estudios culturales. Barcelona, Paidós, 2004
Mary Jo Maynes, Birgitte Sǿland y Christina Benninghaus, (eds.). Secret gardens, satanic mills: placing girls in European history, 1750-1960. Bloomington, IN., Indiana University Press, 2005
Margaret Mead. Coming of age in Samoa. A psychological study of primitive youth for western civilisation. Nueva York, W. Morrow & Company, 1928.
Michael Mitterauer. A history of youth. Oxford, Basil Blackwell, 1992 (or. 1986)
Arthur E. Morgan. The Needs of Youth: a Report Made to King George's Jubilee Trust Fund. Londres-Nueva York-Toronto, Oxford University Press, 1939
Graham Murdock y Robin McCron. “Youth and Class: The career of a confusion”, en Geoff Mungham y Geoff Pearson, (eds.). Working class youth culture. Londres, Henley-on-Thames y Boston, Routledge y Kegan Paul, 1976, pp. 10-26
John Neubauer. The Fin-de-Siècle Culture of Adolescence. New Haven, Yale University Press, 1992
Oficina Internacional del Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo y los Problemas de la Juventud. Ginebra,1938.
Talcott Parsons. “Age and sex in the Social Structure of the United States”. American Sociological Review, vol. 7, nº. 5. Menasha (Wis.), 1942, pp. 604-616
Geofrey Pearson. Hooligan: A History of Respectable Fears. Londres y Basingstoke, The Macmillan Press Ltd., 1983
Juan Sisinio Pérez Garzón. “Cuestiones sobre historia social. En la estela de Tuñón de Lara”. Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 30. Madrid, 2008, pp. 23-41
Denis Pernot. La jeunesse en discours (1880-1925). Discours social et creation littéraire. París, Honoré Champion, 2007.
René Rémond, (dir.). Pour une histoire politique. París, Seuil, 1998
Paul Ricoeur. Tiempo y narración. Madrid, Cristiandad, 1987
Mark Roseman, (ed.). Generations in conflict. Youth revolt and generation formation in Germany 1770-1968. Nueva York, Cambrige University Press, 1995
Giovani Sartori. “Compare Why and How. Comparing, Miscomparing and the Comparative Method, en Mattei Dogan and Ali Kazancigil, (eds.). Comparing Nations: Concepts, Strategies, Substance. Oxford (UK)-Cambridge(USA), Blackwell, 1994, pp. 14-34.
Christopher Schmidt-Nowara. “Las plantillas rotas de la historia: ¿Qué viene después del giro lingüístico?”. Historia Social, nº. 63. Valencia, 2009, pp. 169-173
Justo Serna y Anaclet Pons. “Formas de hacer microhistoria”, en Miguel Ángel Cabrera y Marie McMahon, (eds.). La situación de la historia. Ensayos de historiografía. La Laguna, Universidad, 2003, pp. 193-214
Justo Serna y Anaclet Pons. La historia cultural, Autores, obras, lugares. Madrid, Akal, 2005
William Sewell Jr. Logics of History. Chicago, University of Chicago Press, 2005.
Société des Nations. Commission consultative des questions sociales. Le cinema recreatif et la jeunesse. Ginebra, 1938
C. John Sommerville. “Bibliographic Note: Toward a History of Childhood and Youth”. The Journal of Interdisciplinary History, vol. 3, nº. 2. Cambridge (Mass.), 1972, pp. 439-447
Gabrielle M. Spiegel. “La historia de la práctica: nuevas tendencias en historia tras el giro lingüístico”. Ayer, nº. 62. Madrid, 2006, pp. 19-50
Sandra Souto Kustrín. “<>: Juventud y movilización política en la Europa de entreguerras”. Mélanges de la Casa de Velázquez, vol. 34-1. Madrid, 2004, pp. 179-215
Sandra Souto Kustrín. “El encuentro entre la sociología y la historia: las teorías
de los movimientos sociales y la historiografía española”. Trocadero, nº. 17. Cádiz, 2005, pp. 37-55
Sandra Souto Kustrín. “Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis”. Historia Actual Online, nº. 13. Cádiz, 2007, pp. 171-192
Sandra Souto Kustrín, (coord.). “Ser joven en la Europa de entreguerras: política, cultura y movilización”. Hispania, vol. LXVII, nº. 225. Madrid, 2007
Sandra Souto Kustrín. "Jóvenes, marxistas y revolucionarios” en Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey Reguillo (dirs.). Políticas del odio. Violencia y crisis de las democracias en el mundo de entreguerras. Madrid, Tecnos, 2017, pp. 115-165
Eduard Spranger. Psicología de la edad juvenil. Madrid, Revista de Occidente, 1929
John Springhall. Youth, Empire and Society British Youth Movements, 1883-1940. Londres-Hamden (Conn.), Croom Helm-Archon Books,1977.
John Springhall. Coming of age: adolescence in Britain, 1860-1960. Dublín, Gill and Macmillan, 1986
John Springhall. Youth, popular culture and moral panics: penny gaffs to gangsta-rap, 1830-1996. Nueva York, St. Martin’s Press, 1998
Edward P. Thompson. The making of the English Working Class. Londres, Victor Gollanz, 1963
Frederic M. Thrasher. The Gang: a study of 1313 gangs in Chicago. Chicago, The University of Chicago Press, 1927.
Penny Tinkler. Constructing Girlhood: Popular Magazines for Girls Growing up in England, 1920-1950. Londres, Taylor and Francis, 1995
Selina Todd. Young Women, Work and family in England, 1918- 1950. Oxford, Oxford University Press, 2005
Frans Van Poppel, Michel Oris y James Lee. The Road to independence. Leaving Home in Western and Eastern Societes, 16th-20th Century. Berna, Peter Lang, 2004
Vv. Aa. “Vichy et la jeunesse”. Revue d'histoire de la deuxième guerre mondiale, nº. 56. París, 1964
Vv. Aa. “De la historia cultural a la historia social”. Historia Social, nº. 69. Valencia, 2011(Or. American Historical Review, vol 113/2 (abril 2008)
Vv.Aa. “Género, Juventud y Compromiso”. Ayer, nº. 100. Madrid, 2015
Vv. Aa. Bildung und freizeit. Berichte und bilder aus der deutschen jugendpfledge und jugendbewegung/Education and leisure. Reports and pictures of German Youth Welfare and the Youth Movement. Berlín, Reichsausschuss der Deutschen Jugendverbände, 1929
J. Robert Wegs. Growing up working class: continuity and change among Viennese Youth, 1890-1938. University Park y Londres The Pennsylvania State University Press, 1989
Hayden White. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, FCE, 1992
Walter T. Winslow. Youth. A World Problem. A Study in World Perspective of Youth Conditions, Movements and programs. Washington, Government Printing Office, 1937.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).