“Se puede vivir sin respirar”. Contexto teórico y marco práctico de los buzos en la Real Armada española en el siglo XVIII

  • Manuel-Reyes García Hurtado Universidad de A Coruña (España)

Resumen

Analizamos la producción escrita y los principales instrumentos y máquinas ideados a lo largo de la Edad Moderna en Europa destinados a posibilitar el aprendizaje de la natación y del buceo, así como las técnicas médicas en el siglo XVIII para reanimar a los ahogados. En este contexto cultural, material y científico, a raíz del naufragio del navío San Juan de Alcántara en 1786 se plantea en España la necesidad de crear escuelas de buceo en los tres Departamentos de la Armada (Cádiz, Ferrol y Cartagena). Esta iniciativa será la primera a nivel mundial, pero su desarrollo y efectos fueron muy limitados, lo que supuso un elemento más de debilitamiento de la Armada a finales del Antiguo Régimen, ya que los buzos eran tan esenciales en los arsenales y en las embarcaciones como siempre fueron absolutamente insuficientes.

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Publicado
2021-04-23
Cómo citar
García Hurtado, M.-R. (2021). “Se puede vivir sin respirar”. Contexto teórico y marco práctico de los buzos en la Real Armada española en el siglo XVIII. Revista Paginas, 13(32). https://doi.org/10.35305/rp.v13i32.501