“Se puede vivir sin respirar”. Contexto teórico y marco práctico de los buzos en la Real Armada española en el siglo XVIII

Autores/as

  • Manuel-Reyes García Hurtado Universidad de A Coruña (España)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v13i32.501

Resumen

Analizamos la producción escrita y los principales instrumentos y máquinas ideados a lo largo de la Edad Moderna en Europa destinados a posibilitar el aprendizaje de la natación y del buceo, así como las técnicas médicas en el siglo XVIII para reanimar a los ahogados. En este contexto cultural, material y científico, a raíz del naufragio del navío San Juan de Alcántara en 1786 se plantea en España la necesidad de crear escuelas de buceo en los tres Departamentos de la Armada (Cádiz, Ferrol y Cartagena). Esta iniciativa será la primera a nivel mundial, pero su desarrollo y efectos fueron muy limitados, lo que supuso un elemento más de debilitamiento de la Armada a finales del Antiguo Régimen, ya que los buzos eran tan esenciales en los arsenales y en las embarcaciones como siempre fueron absolutamente insuficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asensio Rubio, F. (2014). Don Francisco Javier Muñoz Goosens (Teniente General de Marina). En Hombres ilustres de Almagro. Sevilla: Punto Rojo Libros.

Demerson, P. (2008). El naufragio del “San Pedro de Alcántara” (1786). Revista de Historia Naval (102).

Falcón Márquez, T. (1972). Biografía de Pedro Ángel Albisu, Arquitecto Mayor de Cádiz. En Homenaje al profesor Carriazo. Tomo III. Sevilla: Facultad de Filosofía y Letras.

García Hurtado, M.-R. (2015). Las bibliotecas de las Academias de Guardias Marinas en el siglo XVIII. En A. Alberola Romá, C. Mas Galvañ & R. Die Maculet (eds.); Jorge Juan Santacilia en la España de la Ilustración. Alacant: Casa de Velázquez - Universitat d’Alacant.

García Hurtado, M.-R. (2016). La Armada española en el siglo XVIII. Ciencia, hombres y barcos. Madrid: Sílex.

García Hurtado, M.-R. (2017). Ce que cache l’eau: la darse de l’arsenal espagnol de Ferrol dans la seconde moitié du XVIIIe siècle. The Northern Mariner/Le marin du nord (XXII, 3).

García Hurtado, M.-R. (2020). Las innovaciones de la Armada en la España del siglo de Jorge Juan. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

García Tapia, N. (1995). En busca de tesoros bajo el mar: Invenciones de equipos para bucear en América. Revista de Indias (203).

Garmendia Arruebarrena, J. (1980). Pedro Ángel de Albisu, un arquitecto desconocido. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (36).

Llana Belloch, S., Pérez Soriano, P., Valle Cebrián, A. del & Sala Martínez, P. (2012). Historia de la Natación II. Desde el Renacimiento hasta la aparición y consolidación de los actuales estilos de competición. Citius, Altius, Fortius (vol. 5, 1).

Martín García, A. (1999). Entre el mar y la muerte. Procedencias, condiciones de vida y mortalidad de los navegantes en el Real Servicio (1776-1804). Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna (12).

Martínez Cerro, M. (2009). Francisco Xavier Muñoz Goosens (1739-1801). Revista General de Marina (257).

Morales Martínez, A. J. (2015). Pedro Ángel Albisu y la proclamación de Carlos IV por el consulado de Cádiz. Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte (27).

Rodríguez Cuevas, T. & Ivars Perelló, J. (1987). Historia del buceo. Su desarrollo en España. Murcia: Mediterráneo.

Serdeczny, A. (2018). Du tabac pour le mort. Une histoire de la réanimation. Ceyzérieu (Francia): Champ Vallon.

Descargas

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

García Hurtado, M.-R. . (2021). “Se puede vivir sin respirar”. Contexto teórico y marco práctico de los buzos en la Real Armada española en el siglo XVIII. Revista Paginas, 13(32). https://doi.org/10.35305/rp.v13i32.501