De la dualidad de la Chakana pregunta al pensamiento crítico, una estrategia para producir textos

Autores/as

  • Beder Bocanegra Vilcamango Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú)
  • Raquel Yovana Tello Flores Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú)
  • Juan Diego Dávila Cisneros Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú)
  • Lindon Vela Meléndez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.685

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo utilizar la Chakana pregunta para redactar un texto argumentativo con base en el análisis vertical central. Se trata de un estudio cualitativo-propositivo y experimental que describe la Chakana pregunta como estrategia didáctica que desarrolla el pensamiento crítico, a través de tres preguntas seleccionadas de nueve. Los resultados son significativos porque, mediante tres preguntas, se desarrolla el pensamiento crítico, considerando el aporte de Paulo Freire en la interpretación crítica de Zaylín Brito Lorenzo (texto de 665 palabras). Se ha utilizado 18 fuentes de consulta, de las cuales el 50 % son libros. Entre las citas textuales, solo dos superan las 40 palabras con el fin de lograr que el pensamiento crítico sea el resultado. Se concluye que la Chakana pregunta es una estrategia didáctica que desarrolla el pensamiento crítico a través del ejercicio de la autonomía al seleccionar solo uno de los seis niveles de análisis. Las preguntas seleccionadas se convirtieron en un espacio para la crítica del pensamiento de Paulo Freire y las relaciones establecidas entre la educación popular y el sentido libertario dentro de una escuela emergente y libertaria en la actualidad.

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Bocanegra Vilcamango, B. ., Tello Flores , R. Y., Dávila Cisneros, J. D. ., & Vela Meléndez, L. . (2022). De la dualidad de la Chakana pregunta al pensamiento crítico, una estrategia para producir textos. Revista Paginas, 14(36). https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.685