Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena

Autores/as

  • Paula Gabriela Núñez Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Sandra Margot Ríos Núñez Universidad de Los Lagos (Chile)
  • Natalia Barria Gallardo Universidad de Los Lagos (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.686

Resumen

El artículo revisa sentidos de educación de mujeres rurales de la cuenca lechera de la zona sur austral de Chile a partir de los recuerdos históricos y la pertenencia social actual asociada. Para ello explora bibliografía sobre mujeres rurales del sur que vinculan la vulnerabilidad femenina al acceso limitado a la educación formal. Como contrapunto, el artículo analiza mujeres rurales que, desde hace décadas, han accedido a la educación formal como parte de la estrategia de pertenencia social establecida. Los resultados permiten problematizar la capacidad emancipadora de la educación recibida, pues la autonomía se reconoce en estructuras económicas, pero no termina de impactar en dinámicas familiares que actualizan la subalternidad femenina.

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Núñez , P. G. ., Ríos Núñez, S. M. ., & Barria Gallardo, N. . (2022). Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena. Revista Paginas, 14(36). https://doi.org/10.35305/rp.v14i36.686