El valor simbólico de la tierra. Memoria, microhistoria y política agraria durante el primer peronismo (General Belgrano, Buenos Aires)

Autores/as

  • Alejandra de Arce
  • Alejandra Salomón

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.42

Palabras clave:

peronismo, política de tierras, microhistoria, memoria, representaciones sociales

Resumen

La expropiación de la estancia “Santa Narcisa” en el partido bonaerense de General Belgrano, propiedad de Ernesto Aguirre, y la posterior subdivisión de estas tierras dieron paso a la formación de la “Colonia Justicialista Eva Perón”, uno de los emprendimientos peronistas que efectivizaron el lema “la tierra para el que la trabaja”. Este proceso permite analizar, por un lado, las relaciones específicas entre representaciones y prácticas y, por otro, aquellos vínculos establecidos entre los actores, las instituciones y el Estado, en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo. La hipótesis principal del trabajo sostiene que la política de tierras no respondió solamente a motivaciones económicas, sino que contenía un alto valor simbólico tendiente a alterar relaciones de fuerza, redefinir jerarquías sociales y difundir valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-07-13

Cómo citar

de Arce, A., & Salomón, A. (2014). El valor simbólico de la tierra. Memoria, microhistoria y política agraria durante el primer peronismo (General Belgrano, Buenos Aires). Revista Paginas, 6(10), 83–105. https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.42