El valor simbólico de la tierra. Memoria, microhistoria y política agraria durante el primer peronismo (General Belgrano, Buenos Aires)

Alejandra de Arce, Alejandra Salomón

Resumen


La expropiación de la estancia “Santa Narcisa” en el partido bonaerense de General Belgrano, propiedad de Ernesto Aguirre, y la posterior subdivisión de estas tierras dieron paso a la formación de la “Colonia Justicialista Eva Perón”, uno de los emprendimientos peronistas que efectivizaron el lema “la tierra para el que la trabaja”. Este proceso permite analizar, por un lado, las relaciones específicas entre representaciones y prácticas y, por otro, aquellos vínculos establecidos entre los actores, las instituciones y el Estado, en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo. La hipótesis principal del trabajo sostiene que la política de tierras no respondió solamente a motivaciones económicas, sino que contenía un alto valor simbólico tendiente a alterar relaciones de fuerza, redefinir jerarquías sociales y difundir valores.

Palabras clave


peronismo, política de tierras, microhistoria, memoria, representaciones sociales

Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Revista Páginas

 

                        

    

 

       

 

 

 

 

                               

  

 

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.