Cronotopías de la incertidumbre: representaciones de Patagonia en cuatro films argentinos

Autores/as

  • Paz Escobar

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.38

Resumen

El  neoliberalismo en Patagonia se concretó con el abandono del modelo de planificación estatal y el paso a una planificación desde el capitalismo financiero. La región fue (re)presentada como paraíso en donde priman “mar, desierto y cordillera” para turistas provenientes de grandes urbes. Esta mitificación también permeó el imaginario de los habitantes del resto de las provincias, que ven a la región como un  lugar para “volver a empezar” o escapar de la velocidad de la vida contemporánea. Un tópico recurrente en los films sobre Patagonia son historias de recién llegados y su interacción con el nuevo espacio. El presente trabajo trata sobre cómo son pensadas las experiencias de las migraciones internas en Argentina y las representaciones espaciales y temporales de la Patagonia, a partir del análisis de cuatro films. La imbricación de lecturas a partir de herramientas metodológicas extraídas de distintas disciplinas permite pensar, desde la mirada histórica, algunas de las transformaciones recientes de la sociedad argentina.

Descargas

Publicado

2014-07-13

Cómo citar

Escobar, P. (2014). Cronotopías de la incertidumbre: representaciones de Patagonia en cuatro films argentinos. Revista Paginas, 6(10), 7–18. https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.38